_
_
_
_

Ocho personas, heridas en las protestas indígenas contra el ALCA en Ecuador

Las multitudinarias manifestaciones de los dos últimos días en Quito, a las que han asistido miles de indígenas y miembros de organizaciones sociales y sindicales para protestar contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dejaron ayer ocho heridos, dos de ellos por disparos de bala.

Manifestantes procedentes de toda América Latina llegaron el jueves a la capital ecuatoriana, donde ayer dio comienzo la VII Cumbre Ministerial del ALCA, que congrega a delegados de las 34 naciones americanas, todas las del continente excepto Cuba. En Brasil, los detractores del ALCA organizaron una jornada de protesta paralela que reunió a 4.000 personas en São Paulo. Los que se oponen al nacimiento del acuerdo de libre comercio, previsto para 2005, consideran que éste constituirá una forma de colonización de pequeños países por parte de EE UU.

Las discrepancias surgidas entre los futuros firmantes del pacto en torno al comercio de productos agrícolas pone en cuestión que pueda lograrse un acuerdo en el plazo previsto. La mayoría de los países latinoamericanos pugnan porque EE UU acepte discutir la eliminación de las medidas proteccionistas. Pero Washington alega que este tema debe tratarse en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lograr que la Unión Europea reduzca a la vez sus propios subsidios a la agricultura.

El nacimiento del ALCA daría lugar a la zona de libre comercio más extensa del mundo, que abarcaría desde Alaska hasta Tierra del Fuego y contaría con unos 800 millones de consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_