_
_
_
_

Ensayo sobre la correspondencia entre Nabokov y Edmund Wilson

La intensa correspondencia que mantuvieron Vladimir Nabokov (1899-1977) y Edmund Wilson (1895-1972), por un lado, y la de Hannah Arendt (1906-1975) con Mary McCarthy (1912-1989), por otro, le ha servido al argentino Tomás Abraham para construir un estudio sobre la amistad, Situaciones postales, libro finalista del 30º Premio Anagrama de Ensayo. De la correspondencia entre los dos escritores surgió una relación 'competitiva entre adversarios', origen de una de las polémicas intelectuales más célebres del siglo XX. Las cartas de Arendt y Mc Carthy destilan, por el contrario, 'una relación de amistad y colaboración'. Y del cruce de camino entre las cuatro personalidades (McCarthy estuvo casada con Wilson), Abraham construye un libro 'sobre el encuentro vital y del pensamiento entre cuatro grandes personalidades', dijo el autor ayer, durante la presentación del ensayo en Barcelona.

Tomás Abraham señaló como origen de su obra un deseo de venganza hacia Nabokov, 'por el desprecio que tuvo con el autor polaco Gombrowicz'. El estudio de Nabokov, sin embargo, acabó dejándo al ensayista argentino 'un sentimiento de sorpresa y perplejidad, porque aunque era un arrogante, se había ganado su derecho a la arrogancia'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_