El 30% del agua del grifo supera el límite fijado por la UE para contaminantes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 100 muestras de agua de 88 ciudades españolas para ver si hay trihalometanos (THM), compuestos orgánicos volátiles y herbicidas. El 30% de las ciudades supera el nivel de THM o de herbicidas establecido por la directiva comunitaria de aguas de consumo. Los compuestos volátiles se mantienen dentro de lo permitido. España no ha traspuesto la directiva. El plazo concluía en diciembre de 2000. La norma vigente, de 1990, no pide estos análisis. El Instituto Nacional de Consumo colaboró con la OCU. El informe está en www.ocu.org.
Los compuestos analizados son cancerígenos a dosis muy superiores a las encontradas. El director general de la OCU, José María Múgica, señaló en rueda de prensa que los niveles encontrados no implican peligro para la salud.
Los THM se forman en el agua cuando hay mucha materia orgánica. El cloro usado para desinfectar reacciona con ésta y aparecen sustancias como el cloroformo, un THM. Se relacionan con el cáncer de vejiga y con daños en hígado y riñón, aunque no se sabe a partir de qué dosis. La UE adopta el principio de precaución y establece límites muy bajos, 100 microgramos por litro. Veintisiete de las 100 muestras superan este límite, de las cuales siete van más allá de los 150 microgramos por litro (tope que permite la UE en los cinco primeros años de vigencia de la norma).
Los herbicidas llegan al agua procedentes de la agricultura y también pueden ser cancerígenos. Nueve muestras superan lo que fija la UE, aunque según la OCU, 'no hay riesgo toxicológico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.