_
_
_
_

Representantes de estudiantes de 20 universidades critican el recorte de las compensatorias

Carmen Morán Breña

Los representantes estudiantiles de una veintena de universidades públicas han manifestado su rechazo a la actual política de becas del Ministerio de Educación y de las comunidades con competencias en esta materia. Su malestar se concreta en las becas compensatorias, las que se conceden a las familias de economías más débiles, y en las ayudas Séneca, para la movilidad entre universidades.

Critican el endurecimiento en los requisitos de concesión de las primeras. 'Lo que eran criterios de prioridad en años anteriores se han convertido en exigencia para la concesión de estas ayudas este año', lamentan.

Sobre las segundas, las Séneca, explican que 'miles de estudiantes que cumplen los requisitos y han sido propuestos en sus universidades no saben aún cuál va a ser su situación', con el curso ya empezado. 'Muchos de ellos se han costeado alquileres, viajes, llamadas, y todo parece indicar que el ministerio no podrá becar a todos los que tienen derecho a ella', explicó el representante de la Universidad de Valladolid, Fernando Sampedro.

Recuerdan que la partida presupuestaria para estas ayudas es similar a la del año anterior, cuando el número de estudiantes que la han solicitado se ha multiplicado por cinco en dos años. Exigen que se abone la beca a todos aquellos que cumplen los requisitos y la obtuvieron en anteriores convocatorias. Y que se mantengan los criterios para acceder a estas ayudas.

Piden también la creación de un instituto para becas que agilice los trámites y una ventanilla única de solicitudes. 'La transparencia en la gestión de becas es fundamental para que no se manipulen los datos', dijo Sampedro. Los representantes estudiantiles exigen al Gobierno que se incremente la partida presupuestaria 'hasta alcanzar el 40% de becados que hay de media en la UE'. Y que las becas para estudios en el extranjero cubran el 70% de los gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_