_
_
_
_

Sanidad debe 300 millones de euros a los proveedores

Las empresas de tecnología sanitaria se quejan de la 'situación de permanente morosidad'

La Consejería de Sanidad se encuentra en 'situación de permanente morosidad y con clara tendencia a su incremento'. En un informe interno, la asociación empresarial que agrupa a los proveedores de productos sanitarios destaca los 460 días que tarda el departamento que dirige Serafín Castellano en pagar. Sanidad debe 300,5 millones de euros y los proveedores tienen poca esperanza en que la Generalitat liquide pronto. Esta demora y la deuda por ciudadano sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza del resto de sistemas autonómicos en falta de liquidez y retraso.

El informe, elaborado por el departamento de Gestión Administrativa de Cobros de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), recoge que la Generalitat el pasado mes de abril liquidó una importante cuantía de su deuda de 1999 'lo que no ha impedido que, a partir de mayo, regrese la escala de su morosidad media y del volumen de la deuda'.

De acuerdo con los últimos datos con los que cuenta este organismo, la deuda ha crecido desde los 262 millones de euros de enero hasta los 300,5 de junio. De igual forma, la demora ha pasado de 405 días a principios de año a 460 días a mitad de año. Ninguna otra comunidad tarda lo que la Consejería de Sanidad en saldar sus deudas de productos sanitarios.

En términos generales, sólo Andalucía supera la suma total pendiente de pagar, con 452,57 millones de euros, pero frente a los 4,2 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana, en Andalucía hay 7,3, por lo que per capita, la deuda de la Generalitat es superior a la de los andaluces. Canarias es otra de las autonomías con altos índices de retraso con 368 días y con una deuda de 103 millones de euros.

El documento apunta que tras una recomendación del departamento de gestión de cobros, 35 empresas reclamaron la deuda consolidada a 31 de diciembre de 2001 a la Generalitat valenciana. Esta suma, correspondiente a la deuda respaldada por dotación presupuestaria -es decir, sin contar con las llamadas facturas de cajón, que es deuda no autorizada y sin respaldo-, en la que se incluyeron los intereses de demora, alcanza los 77,07 millones de euros, de los que 11 son de demora. Esta cifra es 'casi el 50% del total de la deuda que la consejería tiene consolidada' por suministros anteriores al 1 de enero de 2002.

El documento de Fenin recuerda que tras una visita al tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la secretaría del tribunal comunicó que los pleitos interpuestos en el año 1999 'serán fallados aproximadamente en el mes de abril de 2003' y que otros 48 pleitos 'están totalmente finalizados en cuanto a su tramitación jurisdiccional se refiere'.

En términos generales, el informe establece que con la excepción de Navarra y País Vasco 'la totalidad de servicios de salud han sufrido un notable incremento' de la morosidad de sus pago. Este aumento mantiene 'una tendencia al alza, lo que denota una insuficiencia presupuestaria en todas las autonomías que impide atender puntualmente al gasto que se está produciendo'. En este panorama general es 'muy destacable la mala situación del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Sanidad, del Servicio Canario de Salud, y sin síntomas de la recuperación anunciada del Institut Català de Salut'.

Deuda hospitalaria

La mala planificación o los insuficientes presupuestos que se destinan a los hospitales, los conciertos y los centros de salud son algunos de los principales responsables de las crecientes deudas de la Consejería de Sanidad con los proveedores de productos farmacéuticos. En abril pasado, a la cabeza de los impagos estaba el hospital La Fe de Valencia con 16,4 millones de euros. Por detrás estaba el hospital Clínico de Valencia con 10,3 millones, el hospital General de Alicante con 9,39 millones, el Doctor Peset con 8,6, y el Arnau de Vilanova, también de Valencia, con 6,5 millones. Por detrás estaba el general de Castellón, con 4,6, el hospital de Elche, con 3,7, y el de Sagunto, con 3,3 millones.

Fenin es la asociación empresarial que representa a las compañías proveedoras de Productos sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que engloba a un total de 250 empresas asociadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_