Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rambla plantea una previsión de crecimiento mejor que la de Montoro

El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, planteó ayer una previsión de crecimiento económico para la Comunidad Valenciana en 2003 mejor que la prevista por el Gobierno para España. Si el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, prevé un crecimiento económico en el PIB del 3% -que ha sido cuestionado por el propio Banco de España-, Rambla aseguró que ese crecimiento será en la Comunidad Valenciana del 3,2%.

El responsable del área económica de la Generalitat cifró sus esperanzas de crecimiento en la demanda interna, que crece una décima por encima de la media española pese a que el consumo final baja en el mismo porcentaje. Sin embargo, Vicente Rambla se mostró prudente al explicar que los expertos cifran el segundo semestre de 2003 como el momento de recuperación económica y reconoció que -según sus propias previsiones- la tasa de cobertura de la balanza comercial no aumentará, sino que se puede ver incluso reducida ligeramente por el tirón de la demanda interna.

Con este escenario macroeconómico, el consejero aseguró que mantendrá el equilibrio presupuestario y que no prevé incrementar 'el endeudamiento neto de la Generalitat'. Rambla destacó la importancia en 2003 de los fondos estructurales europeos para avanzar hacia la renta media por habitante de la UE, en un momento en que ya se ha fijado el calendario de ampliación de los países aspirantes.

Vicente Rambla mantuvo la misma previsión de inflación que el Gobierno, que cifra el incremento de precios en un 2%. Ese porcentaje será el que se incrementará linealmente en las nóminas de los funcionarios, aunque confesó que en la Mesa de la Función Pública se 'negociará un anexo de retribuciones al margen del incremento lineal del 2%'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002