_
_
_
_
_

El Consell anuncia un presupuesto expansivo en año electoral con mayor gasto en políticas sociales

Las cuentas ascienden a 8.907 millones de euros y aumentan un 6,5% respecto a las de 2002

El Consell aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2003 con unos gastos previstos de 8.907 millones de euros. Las cuentas elaboradas para un año marcado por la convocatoria electoral tienen un marcado carácter expansivo, ya que se incrementan un 6,5% respecto a las del actual ejercicio en vigor. El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, aseguró que 'el pilar básico son las políticas de gasto social'. El detalle de la ley de Presupuestos no se conocerá hasta el próximo miércoles cuando se depositen en las Cortes Valencianas.

Más información
Rambla plantea una previsión de crecimiento mejor que la de Montoro

Vicente Rambla definió con claridad las prioridades presupuestarias del Consell para 2003. 'Es un presupuesto comprometido, de equilibrio presupuestario, que fomenta las políticas sociales y prima la Administración de Justicia', argumentó Vicente Rambla, quien insistió en que las políticas sociales ya representan un 75% del total del gasto consignado.

En este sentido, el consejero de Economía destacó el incremento del 5,1% en las políticas de gasto destinadas a fomentar el empleo y señaló que la previsión es fomentar la creación de 34.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. 'Seguimos buscando el objetivo del pleno empleo, especialmente en colectivos con mayor nivel de paro como los jóvenes y las mujeres', afirmó Vicente Rambla.

Los presupuestos de 2003, que a partir del miércoles iniciarán su tramitación parlamentaria en las Cortes Valencianas, también dedican una especial atención a las cuestiones relacionadas con 'la Administración de Justicia y la seguridad pública' que ven incrementado el gasto respecto a este año en un 8,5%.

El gasto en educación se incrementa en un 5,6%, el de políticas de servicios sociales en un 8,7%, y el de sanidad en un 6,5%, según lo anunciado por el consejero de Economía. Las partidas de gasto relacionadas con el Medio Ambiente se incrementan en un 8,4% y el dinero destinado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que tenían una base reducida se incrementan en un 16,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rambla también hizo especial hincapié en las inversiones destinadas a la realización de infraestructuras, que según explicó suponen el 22,46% del total del presupuesto -incluyendo las cuentas generales y las de las empresas públicas de la Generalitat-. 'Se trata del segundo mayor porcentaje destinado a inversiones en infraestructuras desde 1992', añadió Vicente Rambla, que destacó la necesidad de contar con infraestructuras para seguir fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por otra parte, el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda argumentó que en el proyecto de ley de medidas de acompañamiento de los Presupuestos no se incluye ninguna medida de especial transcendencia y recalcó que en él se han recogido las observaciones realizadas por el Consejo Jurídico Consultivo, 'aunque ninguna de calado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_