_
_
_
_
_

El Gobierno subvencionará con 416 millones a EITB hasta 2005

Dispondrá de un contrato-programa nueve años después de que lo aprobara el Parlamento

El País

Euskal Irrati Telebista (EITB) dispondrá de 416.367.323 euros de subvención pública hasta el año 2005. De esa cantidad, 376,5 millones procederán del contrato-programa que EITB suscribirá con el Gobierno en breve, lo que le garantizará una financiación estable cuatro años. Como contrapartida, se compromete a cumplir varios objetivos relacionados con las horas de programación, con la promoción del euskera y con el fomento de la producción audiovisual de las empresas vascas. Además, deberá aumentar su autofinanciación y llegar al 26% de su presupuesto.

Gracias a esta subvención plurianual garantizada, EITB podrá, por ejemplo, acometer proyectos de renovación a medio plazo sin tener que esperar, como ocurre hasta ahora, a la aprobación de cada presupuesto para comprobar que margen de maniobra le queda. Sin embargo, el contrato-programa permitirá al Gobierno no hacerse cargo de las pérdidas contables que tenga EITB por errores de gestión o extralimitación en el gasto.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, expuso durante la mañana de ayer las directrices del contrato-programa al Consejo de Gobierno y por la tarde lo conoció el Consejo de Administración.

La necesidad de un contrato-programa ha sido una de las reivindicaciones históricas de los diferentes directores que ha tenido la radiotelevisión pública vasca desde que el Parlamento aprobara en septiembre de 1993 una reforma de la Ley de Creación de EITB, que establecía la creación de este marco de financiación para limitar los gastos y despejar el horizonte económico del ente. Pero hasta la fecha no se había conseguido poner en práctica la fórmula.

El Gobierno subvencionará a EITB con 88,5 millones de euros este año; con 93 millones el próximo; con 96, en 2004, y con 99, en 2005. A este dinero procedente del contrato-programa, EITB sumará otros 40 que el Ejecutivo le concederá por otros conceptos, como las inversiones ordinarias, el plan de digitalización y las inversiones destinadas a financiar proyectos de creación de filiales y sociedades participadas.

Una comisión mixta formada por representantes del Gobierno y de EITB se encargará de hacer un seguimiento del contrato-programa y de verificar si se han cumplido los objetivos. El director de EITB, Andoni Ortuzar, mostró su satisfacción ante la inminencia de suscribir el contrato, ya que permitirá trabajar al ente con mayor tranquilidad, aunque es consciente de que el contrato-programa también incluye compromisos relacionados con la mejora de la gestión. La pretensión del Gobierno es garantizar la 'eficiencia y eficacia de' de los recursos públicos que se destinan a EITB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ellos, figura el aumento de la autofinanciación a través de los ingresos por publicidad y la venta de producción propia y otro tipo de servicios. Para este año EITB ha presupuestado como ingresos propios 34.579.000 euros (un 28% del presupuesto) frente a los 88,5 millones que recibirá a través del contrato-programa (72%). Así, si al final de año se confirman las previsiones de los rectores de EITB, los ingresos propios supondrían un 2% más de lo exigido por el Gobierno en su contrato-programa. En la actualidad, el Departamento de Sanidad financia a los hospitales a través de contrato-programa, documento donde se especifican los servicios que prestan los centros sanitarios y el dinero que recibirán como contraprestación.

Informe del TVCP

Por otra parte, Andoni Ortuzar compareció ayer ante la comisión de control parlamentario de EITB para dar su versión sobre el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que detectó irregularidades en la contratación de personal. La auditoría de 1998 ha puesto de relieve que EITB 'no garantizó los principios de igualdad, mérito y capacidad exigibles en el acceso al empleo en el sector público' y compró servicios sin sacar a concurso.

Ortuzar, quien no era director de EITB en 1998, calificó de 'desproporcionadas' las conclusiones del órgano fiscalizador y redujo el problema sobre la contratación de personal a que la documentación conservada en la bolsa de trabajo para las contrataciones temporales es insuficiente. 'Todas las contrataciones realizadas por EITB proceden de la bolsa de trabajo, por lo que se garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad'. En cuanto a la compra de servicios sin concurso, aseguró que se contrató a las únicas empresas que existen en el sector, por lo que consideró 'prescindible' gastar el dinero en publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_