_
_
_
_
_

Solana: 'Israelíes y palestinos necesitan menos sangre y un acuerdo de paz'

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, condenó ayer el atentado con coche bomba contra un autobús en el norte de Israel. 'Acabo de expresar mi tristeza y mi firme condena al ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres', declaró ayer Solana en un comunicado al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Quince en Luxemburgo. 'Por muy difícil que pueda parecer en estos momentos, de lo que menos tienen necesidad israelíes y palestinos es de más sangre, y lo que necesitan es un compromiso más fuerte que les lleve a retomar un diálogo por la paz', dijo.

Dentro de la reunión ministerial de los Quince, la UE decidió ayer que quiere poner fin al incorrecto aprovechamiento comercial que Israel hace del acuerdo de asociación firmado en 1995, pero operativo desde hace sólo dos años. Los Quince consideran 'inaceptable' que los productos israelíes procedentes de los asentamientos judíos se beneficien de las exenciones fiscales que contempla tal acuerdo. Así se lo dijeron ayer en Luxemburgo a Simón Peres. Ambas partes se han comprometido a resolver antes de enero próximo un problema bastante embarazoso por el trasfondo político que encierra, pese a que representa sólo el 1% de las exportaciones israelíes a la UE.

Más información
Catorce israelíes mueren en un atentado con coche bomba
Israel estudia una respuesta selectiva al atentado palestino de ayer
Al menos 12 colonos israelíes mueren en una emboscada palestina en Hebrón

'Reconozco que la cuestión tiene un trasfondo político, aunque es mejor que sea abordada desde un punto de vista técnico', admitió Peres tras la reunión anual del Consejo de Asociación UE-Israel, que revisa la cooperación política, comercial, científica y cultural entre europeos e israelíes. El Parlamento Europeo pidió la pasada primavera la suspensión de este acuerdo en protesta por la ocupación militar del Gobierno de Ariel Sharon de Gaza y Cisjordania y la destrucción indiscriminada de instalaciones civiles palestinas.

Frustración

Israel ha venido dando largas al asunto y sostiene que los europeos 'están tomando partido' si insisten en gravar los productos procedentes de los asentamientos levantados en Gaza y Cisjordania antes de que se delimiten definitivamente las fronteras con el futuro Estado palestino. 'La situación es insostenible y no se puede permitir que se prolongue mucho más', comentó ayer por la mañana una fuente comunitaria. El comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, confesó su frustración y confió en que no más tarde de enero próximo se alcance una solución a nivel técnico. Israel había anunciado que Peres vendría a Luxemburgo con alguna propuesta, pero no ofreció ninguna. 'Es un problema menor, representa sólo unos siete millones de euros', dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UE podría recurrir al arbitraje internacional si no se alcanza una solución, pero no hay unanimidad al respecto. Alemanes y británicos no parecen inclinados a romper la baraja. De momento, lo único que funciona es un aviso de la Comisión a los importadores europeos de productos procedentes de los asentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_