'Si gana el 'no', habrá una crisis en Europa'
Dick Roche, ministro de Estado en la Presidencia y en Asuntos Exteriores, con responsabilidad sobre Asuntos Europeos, es el hombre fuerte del Gobierno irlandés en el referéndum sobre el Tratado de Niza. Sobre sus espaldas ha recaído la ardua tarea de convencer a los irlandeses de que cambien de opinión.
Pregunta. ¿Qué va a ocurrir si el no gana este referéndum?
Respuesta. Si gana el no, tendremos una crisis constitucional en Europa. La ampliación se verá afectada de manera fundamental y eso puede dañar gravemente a los países de Europa del Este, que tienen democracias aún frágiles. España conoce bien lo importante que es el apoyo europeo para consolidar la democracia. España, Portugal y Grecia se han beneficiado en términos económicos, pero lo más importante de su pertenencia a Europa es que les ha permitido crear el contexto en el que ha florecido la democracia, la prosperidad, la justicia y los derechos humanos.
'La Plataforma por el No a Niza es un grupo absolutamente siniestro'
P. ¿Qué va a hacer su Gobierno si gana el no?
R. En Irlanda, el Tratado de Niza quedará colapsado. Lo que ocurrirá luego es muy difícil de prever. Está claro que existe la voluntad de seguir adelante con el proceso de ampliación, pero por desgracia no habría instrumentos legales para llevarla a cabo. El Tratado de Amsterdam deja muy claro que antes de que haya 20 miembros se tienen que reformar las instituciones.
P. La economía irlandesa ya no está tan fuerte como antes y las encuestas revelan una fuerte caída de la confianza en el Gobierno y en el primer ministro. ¿Va a influir eso en el referéndum?
R. Las encuestas dicen que tendrá un efecto muy menor.
P. ¿Saben ya por qué la gente votó no el año pasado?
R. Sí. En primer lugar, había una gran confusión en torno al Tratado. Eso no es algo exclusivo de Irlanda. Mis colegas alemanes y también españoles me reconocieron que en cualquier país habría habido la misma confusión. En segundo lugar, no hubo una buena campaña por el sí. La gente se reservaba para las elecciones generales. Este año es diferente. Hemos repartido millones de folletos y colgado miles de pósters. Sólo en la mañana de la votación mi gente visitará 10.000 casas. Esta vez se va a votar en sábado y esperamos que eso aumente la participación porque todo indica que eso favorece al sí. La participación baja favorece al no, y el año pasado no llegó al 35%. La más baja en cualquier referéndum significativo.
P. ¿Qué participación esperan este sábado?
R. Esperamos que supere el 40% porque si no tendremos problemas.
P. Mucha gente cree que los irlandeses rechazaron Niza porque en el futuro aportarán dinero a la UE en vez de recibir ayudas y porque temen la llegada de la inmigración de Europa del Este.
R. Los sondeos dicen que la primera razón que impulsa el voto del sí es dar una oportunidad a la gente de los países de la ampliación; eso es muy bueno. La campaña del no ha intentado sembrar la confusión, sobre todo en materia de inmigración. Han introducido factores xenófobos y racistas en la política irlandesa. La Plataforma por el No a Niza es un grupo absolutamente siniestro, con conexiones siniestras. Su líder ha asistido a actos neonazis en Alemania. La extrema derecha europea ve el referéndum irlandés como una oportunidad de crear el caos, de frustrar el crecimiento de la democracia en Europa. Saben que el referéndum es decisivo para la ampliación y que si gana el no, la ampliación se retrasará muchos años. Eso crearía las condiciones para que sus posiciones obtuvieran respaldo en algunos de los países candidatos. La gente se está dando cuenta en los últimos días de lo que nos jugamos en esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.