_
_
_
_

Oikos se querella contra el inspector que inmovilizó 300 kilos de algas

La empresa Oikos Internacional, dedicada a los productos naturales dietéticos, se ha querellado contra el inspector de Sanidad Exterior de Málaga por decretar el rechazo e inmovilización de trescientos kilogramos de microalgas espirulinas procedentes de Estados Unidos. La querella criminal por supuesta prevaricación administrativa, coacciones y obstrucción a la justicia, presentada en un Juzgado de Instrucción de Málaga, se formula después de que el pasado 11 de octubre el inspector dictara la inmovilización de las microalgas propiedad de Oikos, empresa ubicada en la localidad malagueña de Fuengirola.

Según la representación legal de la empresa, Prius Internacional, el servicio de Sanidad Exterior de Málaga autorizó el 14 de octubre el reenvío de la mercancía, inmovilizada en la aduana, a Inglaterra, desde donde 'tenía libre movimiento para su comercio en la Unión Europea y, por ende, para entrar en España'.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que esas microalgas no figuran como permitidas en el Código Alimentario español y que 'se deberían haber importado bajo otra denominación y no con la de alimento'. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la razón de que se inmovilizara la mercancía de Oikos era que 'no cumplía los trámites correspondientes'. Sin embargo, la querella que el inspector incurrió en un supuesto delito de prevaricación al rechazar la entrada de las microalgas espirulinas por tratarse de 'un producto que no está dentro del Código Alimentario, cuando está permitida su comercialización desde 1984 por el Ministerio de Sanidad'.

En referencia al delito de obstrucción a la justicia, expone la resolución 'atenta contra los bienes de la empresa, motivada por la interposición de diferentes actuaciones judiciales de Oikos contra miembros de la administración'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_