_
_
_
_

Palacios vincula el auge industrial de La Carolina a la visita de ministros

El regidor y senador del PP califica el pueblo de paraíso económico

Ginés Donaire

Ramón Palacios, el popular alcalde de La Carolina (Jaén), ha recurrido a la página municipal en Internet para dirigirse a todas las empresas del país, a las que invita a emplazarse en el municipio. Palacios califica el auge del pueblo de 'auténtico milagro', define la ciudad como un 'paraíso' industrial y relaciona este momento de bonanza con la visita, en los últimos cuatro años, de siete ministros del Gobierno de Aznar.

Mientras Palacios presume de la reindustrialización experimentada en este municipio en los últimos años, la oposición le ha pedido que abandone su cargo por la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo a raíz de un presunto delito electoral denunciado por el PSOE y que se remonta a la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. Palacios ha desoído esa petición e incluso no descarta volver a ser el candidato del PP en los próximos comicios, a pesar de indicar que éste sería su último mandato.

Palacios recuerda en la página web que su Ayuntamiento opta a ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, 'todas ellas compatibles entre sí'. 'Disfrutando de estas asombrosas ayudas', explica el veterano alcalde y senador del PP, 'y de la situación geográfica privilegiada, desde 1996 ya son 54 las nuevas empresas instaladas, que han creado 1.600 empleos en nuestros espectaculares polígonos industriales'. Ramón Palacios utiliza su mensaje en la página de Internet como una invitación formal a las empresas de todo el país 'para visitar la ciudad y comprobar cómo la realidad supera a lo indicado'.

Al mismo tiempo, el primer edil carolinense destaca que los siete ministros del Ejecutivo central que han visitado el municipio en esta legislatura han considerado que 'La Carolina es modélica en todos los aspectos, pero muy especialmente que se ha convertido en la zona más privilegiada para la instalación de nuevas empresas'. La última condecoración realizada por el singular alcalde ha recaído en el ministro Josep Piqué, al que el PP ha concedido el nombre de la principal calle del polígono industrial para agradecerle las ayudas concedidas al municipio en su etapa como ministro de Industria y que permitieron que La Carolina 'iniciase un espectacular proceso de reindustrialización' tras la grave crisis sufrida entre los años 1988 y 1995.

La Cámara de Cuentas ya detectó irregularidades contables en la gestión de los fondos Miner recibidos por el Ayuntamiento del Ministerio de Industria, aunque no vio ningún indicio de delito en la gestión de Palacios. La oposición socialista está examinando toda la información municipal para comprobar la legalidad de estas ayudas, y también los 43 anexos en los que el gobierno municipal del PP basó sus alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas.

El tejido industrial de La Carolina está integrado por una amplia variedad de actividades: componentes electrónicos, metalúrgica, plásticos, madera, inyección de goma, entre otros. La procedencia de estas empresas es tanto nacional (Cataluña, Madrid, País Vasco...), como extranjera (Italia, Alemania,..) y están distribuidas en dos polígonos industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las industrias que deciden ubicar sus instalaciones en La Carolina gozan de ayudas procedentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (prestamos sin interés, del 50% de la inversión con cinco años de carencia y diez de amortización) y del Plan de Reindustrialización de la Nacional IV de la Junta de Andalucía (subvenciones a fondo perdido, 6.000 euros por puesto de trabajo, cursos de formación...), así como del propio Ayuntamiento de esta localidad en aspectos tales como cesiones de terrenos y naves industriales, bonificaciones en impuestos locales, tramitación de subvenciones y cursos de formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_