_
_
_
_

CiU rechaza un acuerdo PP-PSOE para incluir la Carta de Barcelona en una norma general

Arenas anuncia que la Ley de Grandes Ciudades recogerá la peculiaridad de la capital catalana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, acusó ayer al alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos, de 'dar marcha atrás' en la reivindicación de la Ciudad Condal en favor de una Carta Municipal. Fue la respuesta a la posición de Clos, quien tras entrevistarse con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, afirmó que está dispuesto a ver cómo 'se vincula la Carta Municipal de Barcelona con la Ley de Grandes Ciudades'. PP y PSOE trabajan en el consenso de esta ley en el ámbito de la Comisión de Entidades Locales del Senado.

Más información
Aznar aprovechará el debate de la nación para tender puentes a los sindicatos y a CiU
Pujol afirma que el proyecto del PSOE y el del PP es que 'Cataluña sea como Cuenca'
CiU afirma que no habrá adelanto electoral aunque el PP les abandone

Xavier Trias, candidato por CiU a la alcaldía de Barcelona, irrumpió con dureza contra Clos pocas horas después de que el alcalde socialista se entrevistara con Arenas en la ronda que el ministro de Administraciones Públicas ha organizado de forma paralela a las comparecencias de representantes municipales, autonómicos y juristas en el Senado, y cuyo objetivo es la elaboración de un proyecto de Ley de Grandes Ciudades para primeros de año.

Trias acusó a Clos de discutir con Arenas si la Carta Municipal de Barcelona puede formar parte de la Ley de Grandes Ciudades. 'Clos no arrastra al Gobierno central, sino que supedita a Barcelona a lo que decidan otras ciudades de España', dijo el portavoz de CiU.

Sobre esta cuestión, Arenas garantizó a Clos que la Ley de Grandes Ciudades recogerá la especificidad de Barcelona, que reconoce su Carta Municipal consensuada por todos los partidos que componen la Corporación Municipal, y la de Madrid, admitida por la Constitución en su calidad de capital de España. Arenas también admitió al alcalde de Barcelona que aún no hay una posición definitiva sobre el alcance de la Ley de Grandes Ciudades, aunque ya adelantó que en su ronda está consultando con alcaldes de otras grandes ciudades como Alfredo Monteisirin, de Sevilla, y Rita Barberá, de Valencia, además del de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

La posición definitiva del Gobierno procederá del trabajo que populares y socialistas están realizando en el ámbito de la Comisión de Entidades Locales del Senado y cuyo objetivo es finalizar a fin de año para que la ley pueda presentarse en las primeras semana del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, cree que las especificidades de Barcelona y Madrid pueden salvaguardarse dentro de una Ley de Grandes Ciudades cuya pretensión es dotar a éstas de amplias atribuciones competenciales así como de una organización interna peculiar.

Las competencias más destacadas son las de seguridad ciudadana, justicia de proximidad, tráfico y una financiación específica. La futura ley recogería también una organización municipal interna más descentralizada para las grandes ciudades con una amplia autonomía para los distritos. También se apunta la creación de comisiones mixtas Gobierno-grandes ciudades.

Cuesta señala que estas cuestiones que se están debatiendo en la Comisión de Entidades Locales del Senado se recogen en el programa municipal del PSOE y estima que 'no debe haber prisa para aprobar una Ley de Grandes Ciudades' porque 'lo importante es crear un sistema sólido de organización municipal'.

'Ley necesaria'

Antolín Sanz, portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, coincide básicamente con Cuesta. 'La ley es necesaria porque hay grandes ciudades con más habitantes que algunas comunidades autónomas'.

Sanz adelanta que el consenso en el Senado avanza en un marco de ley de grandes ciudades que recoja las peculiaridades de Madrid y Barcelona. 'Queda por establecer el listón. Para ello tendrán que terminar todas las comparecencias de los protagonistas políticos y los juristas', señala.

Fue precisamente esta la posición que ayer mantuvo al ministro de Administraciones Públicas tras su reunión con el alcalde de Barcelona: 'El Gobierno pretende afrontar la problemática de las grandes ciudades en su conjunto antes de tomar una decisión que suponga el impulso de la Carta Municipal de Barcelona'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_