_
_
_
_

La OMS calcula que las muertes por culpa del tabaco han aumentado un 25% en dos años

Unos dos millones de personas murieron en 2000 por culpa del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año serán 4,9 millones, casi un 25% más, de acuerdo con la organización. Los datos son 'alarmantes', y reflejan una situación 'crítica', según declaró la presidenta de la OMS, Gro Harlem Brundtland, con motivo de la V reunión de la Convención Marco para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) que comenzó ayer en Ginebra. 'Un acuerdo fuerte salvará vidas. Todos debemos recordar que un retraso significa más muertes, y que más niños caerán en la adicción', añadió Harlem.

La prohibición de la publicidad del tabaco, la lucha contra el contrabando y el retraso en la edad en que se empieza a fumar son tres de los aspectos en que se van a centrar los expertos durante las dos semanas de reuniones. En algunos países más del 60% de los chicos de entre 13 y 15 años consumen productos elaborados con tabaco, según la OMS. De ellos, la cuarta parte fumó su primer cigarrillo antes de los 10 años. Retrasar el inicio de la adicción es, por tanto, 'fundamental' para evitar que la epidemia se extienda. La OMS insiste en que subir el precio y los impuestos es una vía eficaz para conseguir que los más jóvenes, que tienen un menor poder adquisitivo, no consuman tabaco.

Más información
El Tribunal de la UE confirma la validez de la directiva antitabaco

Los negociadores también van a debatir el papel de las tabacaleras, a las que acusan de intentar 'que las reuniones descarrilen'. Los países deben estar alerta para evitar que las empresas, que ya han reorientado su negocio hacia los países en desarrollo donde hay menos restricciones, 'planteen asuntos alejados del núcleo' de las conversaciones o 'propongan soluciones irrelevantes', advierte la OMS.

'El trabajo técnico ya está hecho. Ha llegado el momento de que los países muestren su voluntad de detener la progresión de la epidemia del tabaco', dijo la presidenta de la OMS. El objetivo de la reunión es llegar a un texto definitivo que pueda ratificar la Asamblea Mundial de la Salud de mayo del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_