El absentismo en la Ertzaintza supera el 10% la cota más alta de los últimos cinco años
En los ocho primeros meses se han perdido 177.168 días, casi los mismo que en todo 2000
El Departamento de Interior está perdiendo la batalla contra el absentismo en la policía vasca. Si el año pasado cerraba el ejercicio con una tasa de absentismo del 8%, en los ochos primeros meses de 2002 la media se ha disparado hasta el 10,31%. Algunas comisarías en Guipúzcoa y Vizcaya superan ampliamente la media. En estos ocho primeros meses se han perdido ya 177.168 días, casi las mismas jornadas perdidas en los doce meses de 2000, el único año en el que Interior rebajo sensiblemente el absentismo gracias, entre otras cosas, al complemento de productividad acordado en el convenio. El sindicato mayoritario, Erne, exige a Interior que acabe con estos niveles 'escandalosos'.
En algunas comisarías como las de Zarautz, Sestao, Muskiz, Basauri, Hernani y Getxo la situación ya era pésima el año pasado. Todas ellas superaban entonces en varios puntos la media de entonces (Zarautz rebasaba ya entonces la tasa del 14%). La situación no ha dejado de empeorar hasta agosto, según los datos oficiales del Departamento de Interior. Oficialmente, el consejero, Javier Balza, pretende quitar hierro al problema que supone la pérdida de horas. De hecho, el pasado 5 de julio, en una pregunta parlamentaria, Balza contestaba al PP que no consideraba 'significativo, en términos comparativos', el aumento en más de un 71% del número de días perdidos por los ertzainas entre 2000 y 2001 por bajas motivadas por ansiedad y depresión (en total, 35.643 jornadas).
Los atentados de ETA y su catalogación de la Ertzaintza como un 'cuerpo represivo' que 'desde hace tiempo está oprimiendo a nuestro pueblo junto con la Guardia Civil y la Policía española (zutabe de diciembre de 2000), han causado un enorme impacto en los agentes vascos. Un impacto que los asesinatos en Beasain de dos patrulleros, en noviembre de 2001, y los últimos atentados frustrados coches bomba contra patrullas de la Ertzaintza no ha hecho más que acrecentar.
El sindicato mayoritario Erne cree imprescindible que en el nuevo convenio de la Ertzaintza se vuelva a utilizar el sistema del complemento de productividad para atajar los 'escandalosos' niveles de absentismo. Así, al término del último Consejo de la Ertzaintza, celebrado el 8 de octubre, Erne explicitó al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, la necesidad de activar mecanismos correctores para incentivar a los agentes. La máxima cantidad anual en concepto de productividad alcanzó en 2000 las 92.888 pesetas (alrededor de 550 euros)para aquellos agentes que perdieron menos del 27,2% de las horas que deben trabajar. Erne ha convocado para mañana la primera manifestación para exigir más seguridad y un convenio.
Nueva promoción
Sin embargo, el mero hecho de que en junio Interior adjudicara al hospital psiquiátrico Aita Menni de Mondragón un programa de prevención psicoeducativa sobre la ansiedad, revela la preocupación real del departamento y su intención de intervenir para intentar controlar la sangría del absentismo en la Ertzaintza. Máxime, cuando la batalla por los 200 nuevos agentes aún no ha finalizado y la nueva promoción que ahora se forma en Arkaute no saldrá de la academia hasta noviembre.
Además, desde el uno de enero de 2002, cada agente cumple al año 1.592 horas de trabajo (una jornada de 35 horas semanales) y sólo el año pasado la Ertzaintza acabó con 721.000 horas de más, según datos oficiales. Por eso, el máximo responsable de Interior lleva insistiendo en la 'urgencia' de la autorización de la ampliación en 200 ertzainas (que supone un gasto de unos 9,6 millones de euros), ya que la falta de agentes 'compromete la seguridad y eficacia' de los policías vascos y afecta 'gravemente los niveles de seguridad de la sociedad vasca en su conjunto', según Balza.
Los datos de la evolución de la plantilla real de la Ertzaintza revelan una disminución de agentes por bajas, fallecimientos, pase a la segunda actividad, etc. La decimoséptima promoción sacará en noviembre a la calle otros 200 agentes. Y el próximo sábado se realizará en Arkaute la primera prueba para los más de 2.000 aspirantes a las 200 plazas de agentes de Escala Básica. Será la decimoctava promoción.
De hecho, aunque en la memoria oficial realizada por el Departamento de Interior de 2001 se cifre la plantilla de la policía vasca en 7.115 ertzainas, los datos con los que Interior ha realizado la estadística sobre el absentismo en el cuerpo policial rebaja aún más la cifra, hasta situarla en una plantilla media de 7.067. Si se toma en cuenta la orden sobre las elecciones en la Ertzaintza para el próximo 26 de noviembre, publicado el pasado 7 de octubre en el Boletín Oficial del País Vasco, el censo asciende a 7.096.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Balza
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Amenazas terroristas
- Policía autonómica
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política laboral
- Justicia
- Política
- España
- Trabajo