_
_
_
_

Récord en la Brigada Móvil

Los agentes de la Brigada Móvil, conocidos popularmente como beltzas por el color de su indumentaria, han vuelto a hacerse visibles en las calles vascas por la conflictividad que ha supuesto el cierre de las sedes de la suspendida Batasuna y de las herrikos, sin olvidar su intervención en las manifestaciones ilegales y su presencia en los operativos de seguridad en los mítines del PSE y del PP tras ser catalogados por ETA de 'objetivos militares'.

Esta 'reaparición' del cuerpo de élite de la Ertzaintza ha sido bien acogida por los agentes de Seguridad Ciudadana, que durante muchos años han denunciado la inactividad de la brigada 'por ordenes superiores, con la idea de que daban mala imagen ante la sociedad'.

Más información
El absentismo en la Ertzaintza supera el 10% la cota más alta de los últimos cinco años

La Brigada Móvil es objetivo prioritario de ETA. Al comando Buruntza, desarticulado por la Ertzaintza en agosto de 2001, se le incautaron grabaciones, seguimientos y hasta cinco planes pormenorizados para atentar contra los beltzas (a los que denominaban txipirones) que acudían cada domingo al campo de fútbol de Anoeta. La brigada lleva casi un año de movilizaciones para reivindicar mejoras laborales y un nuevo cómputo horario y ha anunciado que, si Interior no cede, retomarán en noviembre lo que denominan 'actos de absentismo'. Ahora tienen el récord en absentismo en los ocho primeros meses, al haber alcanzado una tasa media del 12,28%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_