Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irlanda votará 'sí' en el referéndum sobre la ampliación de la UE, según los sondeos

Los sondeos más recientes apuntan a una victoria del en el referéndum sobre el Tratado de Niza en Irlanda. Tras varias semanas con el no por delante, a medida que se acerca la votación del próximo sábado los irlandeses parecen más sensibles a la propaganda oficial y a los numerosos llamamientos a favor de la aprobación del tratado procedentes de Bruselas y, sobre todo, de los candidatos a incorporarse a la Unión Europea.

Un sondeo realizado el jueves pasado y dado a conocer ayer señala que el 41% de los encuestados votará a favor y el 27% en contra. El 24% aún no ha decidido su voto y el 8% no irá a votar. Días antes, otro sondeo señalaba un 44% de votos favorables al tratado, frente al pírrico 29% apoyo que suscitaba el tratado europeo el mes pasado.

En junio del año pasado, los sondeos también vaticinaban un amplio triunfo del pocos días antes de la votación, pero los irlandeses se quedaron en casa y el no se impuso por un holgadísimo 56% de los votos.

Si gana el no, el Tratado de Niza no podrá entrar en vigor al no haber sido ratificado por Irlanda. Su inmediata consecuencia sería la parálisis del proceso de ampliación de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002