Endesa suelta lastre en América Latina
La eléctrica española vende activos de su filial chilena para fortalecer el balance
A finales de los 90, Endesa, capitaneada por Rodolfo Martín Villa, libró una dura batalla, legal y económica en Chile por el control del grupo Enersis. En 1999, puso la pica en Flandes y se hizo con un 32% adicional de la compañía chilena (poseía un paquete similar), operación en la que desembolsó 1.250 millones de euros. Endesa se convirtió de un plumazo en el primer grupo energético de América Latina, con proyección en toda el área (Argentina, Brasil, Colombia, Perú) y en todos los negocios posibles (telecomunicaciones, generación, distribución, transporte). Eran otros tiempos. Tiempos de bonanza en los que las pocas compañías españolas con cierta dimensión (Endesa, Telefónica) aspiraban al título de multinacional bajo la mirada complaciente de un Gobierno, el del PP, más que comprensivo con la idea de 'reconquistar' América Latina con buenos negocios.
Enersis reducirá su endeudamiento de 9.000 millones de dólares a 6.600
Pero los tiempos cambian. La crisis se ha cebado en América Latina, la burbuja financiera se ha desvanecido y los principales mercados de la región (Argentina, Brasil) atraviesan tiempos más que inciertos. Las grandes empresas recortan gastos, venden filiales, reducen deuda, reducen personal y ofrecen al mejor postor hasta sus oficinas. A menudo, ni aún así logran frenar la desconfianza de los inversores.
En este contexto, Endesa ha decidido soltar lastre en América Latina (13.000 megawatios de potencia eléctrica instalada, control sobre unos activos con un valor contable de 18.800 millones de euros) para 'fortalecer balance' y 'capear con holgura' la difícil situación por la que atraviesa la región.
Con 23.000 millones de euros de deuda, castigada, como el resto del sector en Bolsa, y con las agencias de calificación de riesgo con las cejas enarcadas, Endesa quiere mantenerse a flote en la región sin perder la florida condición de 'primer grupo energético' de América Latina. 'Si estuviéramos seguros de que la crisis dura seis meses' asegura el responsable del área internacional de Endesa, Luis Rivera, 'no haríamos nada'.
Como esa seguridad no existe, Endesa ha decidido convertir en capital parte de los préstamos que mantiene con su filial chilena (1.500 millones de dólares) y vender activos de la compañía chilena sin comprometer su posición estratégica. El eje de la operación es una ampliación de capital en Enersis por importe de 1.500 millones de dólares, que en sus dos terceras partes será suscrita por Endesa mediante la mencionada conversión de deuda en capital.
El resultado que se persigue es reducir el endeudamiento de Enersis (9.000 millones de dólares) a 6.600 millones, reducir los costes financieros, recuperar 500 millones de dólares de préstamos realizados por Enersis a sus filiales e ingresar el próximo año al menos 1.000 millones de dólares con la venta de activos no estratégicos, entre los que se incluyen 97.500 metros cuadrados de oficinas, siguiendo el mismo esquema anunciado en España para sus inmuebles por la compañía matriz.
Los principales activos en venta serán, por su parte, la Compañía Eléctrica del Río Maipo, cuarta distribuidora de electricidad del país, con 293.000 clientes; la central hidroeléctrica de Canutillar (172 megawatios de potencia instalada, equivalente al 4,4% de la capacidad de generación en Chile) y la Inmobiliaria Manso de Velasco.
Endesa, por supuesto, confía en el éxito de la operación. Aunque el momento no es fácil para vender nada, Rivera asegura que 'ya existen compradores' porque 'la oferta es atractiva' (Río Maipo y Canutillar, juntas, constituyen una eléctrica de tamaño mediano). Endesa confía en que las operaciones estén cerradas el próximo año.
Las ventas no comprometerán la calificación de líder de Endesa-Enersis en la región, subrayan en la compañía que preside Manuel Pizarro, ya que la cuota de mercado de generación se situará en el 49%.
Suficiente para presumir de primer puesto en el podio empresarial mientras se apuntalan las cuentas. Sin olvidar un dato: Enersis tiene una calificación de riesgo (Standard & Poor´s) de triple B+. Mejor que la de Repsol, por poner un ejemplo, subrayan en Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centrales hidroeléctricas
- Filiales
- Chile
- Consejo administración
- Enersis
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Instalaciones energéticas
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Producción energía
- América
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Energía hidraúlica
- Energías renovables
- Fuentes energía
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía