Los mayoristas de pescado reclaman a Mercalicante 207.000 euros que le anticiparon para una nueva nave
El presunto quebranto económico de unos siete millones de euros en la firma pública Mercalicante está pasando factura a los usuarios del centro de abastecimiento alicantino. La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados ha solicitado a la dirección de la empresa la devolución de un anticipo que entregó a cuenta de la construcción de una nave en el recinto agroalimentario. Los mayoristas y Mercalicante firmaron un acuerdo el 23 de marzo de 2002, según el cual la empresa pública se comprometía a construir una nave para el mercado mayorista de pescado. 24 de los 28 módulos de la instalación serían adjudicados a la asociación y, a cambio ésta abonaría 1,5 millones de euros por la concesión más un canon anual de ocupación.
Los mayoristas entregaron un anticipo de 207.176 euros para el inicio de las obras, pero éstas no han comenzado. Tras conocerse el escándalo en la sociedad mixta -está participada por el Ayuntamiento y por el Ministerio de Agricultura-, la asociación pidió la rescisión del acuerdo y la devolución del dinero que entregó a cuenta en concepto de derechos de adjudicación.
Por otro lado, la auditoría realizada por Pricewaterhouse a las cuentas de Mercalicante concluye con una 'incertidumbre' sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad. En parte, esa incertidumbre queda borrada con el capital (900.000 euros) que con urgencia ha inyectado el Ayuntamiento. A 31 de mayo de este año, los fondos propios de Mercalicante se situaban en un importe negativo de 3.775.726 euros y unas pérdidas de 5.599.266 euros. Según la Ley de Sociedades Anónimas, una empresa con ese saldo debe disolverse. El gobierno local, con mayoría absoluta del PP, analiza la posibilidad de realizar más ampliaciones de capital.
Los grupos de la oposición, por su lado, advierten de que votarán en contra de inyectar más capital con el pretexto de que el dinero se detrae de las inversiones para los ciudadanos. Éstos 'no tienen por qué pagar la mala gestión en Mercalicante', coinciden los ediles del PSPV y de Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.