Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente abre el registro de empresas contaminantes

El Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el primer registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes en cumplimiento de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, conocida como IPPC. Todos los complejos industriales y las empresas que emitan cualquiera de las 50 sustancias incluidas en el registro (ver www.eper-es.com), tienen de plazo hasta diciembre para notificar a las comunidades sus datos.

La información, una vez contrastada, será remitida entre los meses de enero y marzo próximos al Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá ponerla a disposición del público a partir de junio de 2003. Esta medida persigue controlar la contaminación industrial, según una fórmula desarrollada en Estados Unidos.

Según la IPPC, las autonomías otorgan permisos de emisiones en función de los procesos productivos y establecen valores límite a cada industria. Si esos valores se superan se comete una infracción que será sancionada. El número de empresas afectadas supera las 6.000, y a la cabeza está el sector agroalimentario, seguido por el químico y la metalurgia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002