El mejor ex de EE UU
De Jimmy Carter, galardonado con el Nobel de la Paz, se ha dicho que ha sido el mejor ex presidente de Estados Unidos. En el elogio se empaqueta una maldad, la de que no fue en su mandato, 1977-1981, un buen presidente. Y hubo falta de profesionalidad, o mala suerte, con el fracasado intento de rescate de los rehenes estadounidenses en Teherán. Pero fue él quien arrastró al líder israelí, Menájem Beguin, a la paz con Egipto en 1979, así como quien anudó la trama de la retrocesión del canal de Panamá a esta nación.
Carter se ha hecho plenamente merecedor de este premio. Un español, el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ha merecido figurar entre los finalistas por su decisiva participación en el caso Pinochet. Y el movimiento Elkarri, que lleva años intentando que el Centro Carter se involucre en el tema vasco, valoró el galardón de ayer como 'un espaldarazo al modelo de soluciones dialogadas'. Tienen razón, aunque nada tengan que ver los conflictos en los que ha intervenido Carter con lo que quieren evocar los de Elkarri. La carrera del ex presidente desde que dejó la Casa Blanca es espléndida. Desde el Centro que lleva su nombre en Atlanta (Georgia), ha recorrido el mundo entero, tal como dice el auto de concesión del premio, en un 'esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social'.
A los 78 años, Carter es hoy una voz íntegra, valerosa, llena de generosidad y genuina compasión que se alza en el mundo en nombre de aquellos que la asepsia tecnocrática llama no privilegiados. Fue el presidente demócrata el primero que, desde la Casa Blanca, osó un día afirmar que los palestinos tenían derecho a una patria. E igualmente se ha expresado en contra 'del trágico error' que sería un ataque de EE UU contra Irak 'sin apoyo de la ONU'. A los 56 años, Jimmy Carter se jubilaba de un único mandato presidencial, batido por el republicano Ronald Reagan. ¡Pero qué retiro tan espléndido el del mejor ex que jamás ha tenido Estados Unidos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.