_
_
_
_

El Parlamento argentino archiva el juicio político a la Corte Suprema

La mayoría simple que logró reunir el grupo parlamentario del peronismo, con el apoyo de sectores del radicalismo, fue suficiente ayer para que la Cámara de los Diputados rechazara definitivamente el juicio político a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia, un trámite parlamentario impulsado en febrero por el presidente Eduardo Duhalde, que desistió a su vez de la embestida cuando el máximo tribunal del país amenazó con dictar sentencias contrarias a la confiscación de los depósitos en los bancos y a los decretos basados en la 'emergencia' que modificaron las reglas económicas.

El fin del intento de juicio político al Supremo era también uno de los requisitos que reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de alcanzar un acuerdo para prorrogar los vencimientos de deuda de Argentina hasta fines de 2003. Los funcionarios del FMI temían que la Corte convalidara los recursos de amparo concedidos a los ahorradores por los jueces de tribunales inferiores y la fuga masiva de fondos desatara una escalada inflacionaria.

Los grupos minoritarios del peronismo, del radicalismo y de la oposición que impulsaban el juicio político al Supremo resistieron durante tres semanas la presión del oficialismo. Un acuerdo entre los jefes radicales y peronistas permitió al fin iniciar el debate. El pasado 16 de mayo la Comisión de Juicio Político había acusado por 'mal desempeño' a los nueve miembros del tribunal luego de analizar las sentencias dictadas en procesos seguidos durante los años noventa. La Corte era sospechosa de parcialidad y negligencia en la investigación de delitos como el contrabando de armas o los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelí, que causaron más de 110 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_