Las haciendas no han devuelto todavía el IRPF a 28.500 vascos
Las administraciones atribuyen el retraso a la falta de documentos en las declaraciones presentadas
Las haciendas vascas tienen aún pendiente, tres meses y medio después de cerrarse la campaña de la renta, la devolución de dinero a casi 28.500 contribuyentes. La mayor parte de ellos son vizcaínos y guipuzcoanos, más de 12.000 respectivamente. Los responsables forales aseguran que 'casi todas' estarán liquidadas antes de que finalice el año y explican la tardanza, en muchos casos, por la falta de documentación del contribuyente. La Hacienda vizcaína presentó ayer el balance de la campaña, que ha supuesto la devolución de 332 millones de euros a 393.000 declarantes.
Las haciendas están obligadas por ley, en una declaración a devolver, a realizar el ingreso o comunicarlo en un plazo de seis meses desde el fin de la campaña de la renta. La de Vizcaya se comprometió a hacerlo para el 30 de septiembre. Sistemas como Rentanet en Vizcaya, Rent@raba en Álava o las declaraciones mecanizadas en Guipúzcoa han permitido realizar la devolución del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta en uno o dos días después de cumplimentar la declaración. Pero la rapidez no es para todos. Cuando han pasado tres meses y medio desde el cierre, todavía hay 28.475 contribuyentes con declaraciones negativas (las que tienen derecho a devolución) pendientes de recibir el dinero de la Hacienda, según los datos de las tres administraciones forales.
En Guipúzcoa, las pendientes de liquidación totalizan 12.224, lo que supone el 5% de las 240.000 declaraciones a devolver presentadas. 'Se liquidarán antes de fin de año, a lo largo de diciembre', señala un portavoz de la Hacienda guipuzcoana. La mayoría de las liquidaciones pendientes corresponden a declaraciones elaboradas manualmente. 'Se han devuelto 150 de las 8.750 presentadas en soporte de papel. Éstas son las últimas que se revisan'. Tanto las 115.000 mecanizadas (el sistema de devolución rápida) como las 5.800 preliquidaciones (las que se enviaron cumplimentadas a los domicilios) están devueltas en su integridad. Quedan cerca de 2.000 telemáticas (elaboradas por asesores y bancos), 1.552 confeccionadas mediante disquetes y 41 enviadas por Internet, según los datos aportados.
En Álava, las liquidaciones sin realizar suman 3.950, lo que supone un 3,43% del total de 119.266 declaraciones con derecho a devolver. Las pendientes suman 8,5 millones de euros, afirma un portavoz oficial. 'Están sin liquidar debido a la inspección o porque falta documentación. La mayoría estará antes de fin de año, porque en diciembre se liquida prácticamente todo'.
Falta de documentación
En Vizcaya las liquidaciones pendientes son 12.301, el 3% de las 405.671 declaraciones con derecho a devolución de la pasada campaña de. Todas ellas fueron elaboradas de manera manual, por Internet o el sistema Rentanet 10 días. El diputado de Hacienda, Javier Urizarbarrena, afirmó ayer que casi todos esos casos son de contribuyentes a los que les falta documentación. 'Podrá haber alguna pendiente que sea complicada o que esté en revisión, pero la gran mayoría es fundamentalmente porque falta documentación'. Urizarbarrena añadió que se ha cumplido el compromiso de realizar las devoluciones antes del 30 de septiembre 'con todos que tengan completa la documentación'.
La Hacienda vizcaína presentó ayer el balance de la campaña de la renta, que ha supuesto 513.010 declaraciones. De ellas, 405.671 (el 79%) fueron negativas y 107.339 (21%) obligaron al ciudadano a ingresar dinero a la administración. Las más de 393.000 negativas liquidadas han supuesto la devolución de 332 millones de euros. El sistema Rentanet, en sus tres diferentes modalidades, fue el más utilizado, con casi un 60%, mientras que las manuales supusieron el 37,5% y las de Internet, el 2,7%. Urizarbarrena dijo que la cumplimentación por Internet ha pasado de ser un método minoritario a 'convertirse en alternativa, con un crecimiento del 300%'.
La Hacienda vizcaína pretende extender el sistema Rentanet etxean, mediante el que el contribuyente recibe en su domicilio la declaración ya cumplimentada, a 100.000 vizcaínos, frente a las 60.000 de este ejercicio. El diputado destacó el aumento de las deducciones por vivienda, que pasaron de 117 millones de euros de 2001 a 140 en este ejercicio. Además, el número de declaraciones con asignaciones para la Iglesia católica bajaron al 24% frente al 27% del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Diputación Foral Álava
- Diputación Foral Bizkaia
- Atención ciudadano
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Finanzas municipales
- IRPF
- Trámites administración
- Impuestos
- Hacienda pública
- Tributos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política