_
_
_
_
_

Blair se dispone a suspender el lunes el autogobierno de Belfast

Adams dice que el vacío beneficiará a los opuestos al proceso de paz

El Gobierno británico se dispone a suspender las instituciones autonómicas norirlandesas. Es, al parecer, el mal menor a la crisis desatada por el supuesto espionaje del IRA a través de la oficina de su rama política, el Sinn Fein. De acuerdo con informaciones gubernamentales, recogidas por la BBC, el acta de suspensión entrará en vigor el lunes para evitar el colapso del autogobierno compartido debido a la retirada del bloque unionista.

Más información
Blair suspenderá hoy la autonomía del Ulster para superar la crisis
Blair suspende 'sine die' la autonomía del Ulster para superar la crisis

El Sinn Fein califica de 'error' la suspensión, pero su presidente, Gerry Adams, parecía ayer haber aceptado la decisión tras su encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, en Downing Street. 'Hemos advertido en contra de un largo vacío de poder, que será llenado por los que quieren hundir esto', dijo en referencia al sector unionista que se opone al proceso de paz según está articulado en el llamado Acuerdo de Viernes Santo, alcanzado en 1998.

Es la cuarta vez en dos años que Londres congela la autonomía norirlandesa en respuesta a una crisis. Dará paso a un periodo de revisión y a la negociación de los últimos puntos en disputa que impiden crear un clima de confianza entre dos enemigos históricos, los protestantes unionistas y los católicos republicanos.

Mientras Londres retoma la gestión de Irlanda del Norte, la negociación se encauzará hacia la resolución y aplicación de los capítulos pendientes del Acuerdo. Para los unionistas, éste es el compromiso inequívoco del Sinn Fein con la democracia y, en consecuencia, el desmantelamiento del IRA; para los republicanos, la reforma de la policía, según los criterios del Informe Patten y otros aspectos relacionados con la justicia y seguridad.

Doble estrategia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al término de su ronda de conversaciones con los principales partidos norirlandeses y con el Gobierno de Dublín, Blair advirtió ayer al Sinn Fein de que no puede mantener la 'doble estrategia, paramilitar y política'. 'Tenemos una situación en la que todavía se mezclan las estrategias política y paramilitar de los republicanos. En realidad, en la conclusión, no lo pueden hacer y tenemos que aplicar el Acuerdo en su totalidad', señaló ayer.

Para Adams, la suspensión aportará munición a los extremistas unionistas sin alterar la agenda de los activistas del IRA. 'No hay una amenaza de los republicanos. No pondrán fin al cese de la violencia. El IRA ha resistido a la provocación en los últimos 18 meses y es improbable que abandone el proceso de paz', dijo a los medios de comunicación.

El líder republicano aceptó que la detención (el viernes) de un miembro del Sinn Fein (el administrador en el Parlamento) por presunta colaboración con la red de espionaje del IRA ha creado problemas para su formación y para el resto de los partidos, en especial en el mayoritario Unionista del Ulster. 'Hay problemas, pero debemos resolverlos. Nosotros queremos la unificación de Irlanda, y la veremos cumplida, y el proceso de paz es un compromiso. Queremos que este compromiso funcione', dijo a la salida de Downing Street.

Adams, en el centro, informa a los periodistas del contenido de su reunión con Tony Blair ayer en Londres.
Adams, en el centro, informa a los periodistas del contenido de su reunión con Tony Blair ayer en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_