_
_
_
_

Alcalá de Henares premia la mirada crítica de Haro Tecglen

El escritor recibió el galardón de la ciudad

Eduardo Haro Tecglen (Pozuelo de Alarcón, 1924) sumó ayer a su larga lista de reconocimientos el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, creado por el Ayuntamiento de la ciudad natal de Cervantes hace cinco años. El jurado subrayó la labor como escritor, periodista y analista político y social de Haro Tecglen.

Este galardón no tiene dotación económica y lo han recibido anteriormente Fernando Fernán-Gómez, Juan Marichal, Adolfo Marsillach y Ana María Matute. Integraron el jurado la directora de escena Mercedes Lezcano, viudad de Marsillach; el alcalde de Alcalá, Manuel Peinado; el edil de Cultura, Luis Suárez, y el director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Carlos Baztán.

Durante la entrega, la actriz Victoria Vera, ejerció de maestra de ceremonias. 'Cada día, haro Tecglen despierta la conciencia social de los lectores', dijo la intérprete. 'Es un columnista que lleva desde los 14 años [en que entró en el diario Informaciones] haciendo lo que más le gusta en este mundo', añadió.

Hoy, el escritor analiza la realidad, entre otros sitios, en la sección de Televisión de EL PAÍS y a ese medio dedicó su discurso de agradecimiento del premio. 'La vida va imitando poco a poco a la televisión', bromeó durante su alocución.

Los premios Ciudad de Alcalá se entregan el 9 de octubre porque ese día, festivo local, se conmemora el aniversario del bautizo en la ciudad de Miguel de Cervantes. Una celebración que suele comenzar con la lectura de El Quijote bajo la estatua de su autor. La lluvia trasladó ayer la lectura, que inició Haro Tecglen, a la Capilla del Oidor donde se conserva parte de la pila bautismal del genio. Haro recordó que la primera vez que leyó las aventuras del caballero fue en su niñez, en el colegio, con una versión a la que, dijo, 'le habían quitado toda la profundidad hasta convertirla en unos cuentecitos'. Lo leyó a pesar de los consejos de su padre, quien le insistió que esa aficción, 'le arruinaría el gusto'. Ocasión ha tenido después de deleitarse con mejores ediciones. Incluso digitales, como la que utilizó para preparar la conferencia que dictó en Alcalá antes de la ceremonia sobre la palabra libertad en dicha obra.

Además, se entregó el Premio de Arquitectura de la ciudad, para Antonio Fernández Alba, y el de Periodismo que fue póstumo para Julio Fuentes, reportero de El Mundo, fallecido en Afganistán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_