Aclaración
En relación a la columna de opinión de Juan José Millás que publicó el pasado 4 de octubre su periódico, me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones que resultan fundamentales para comprender los Presupuestos Generales del Estado de 2003 y demostrar que las críticas del artículo son inciertas, presumiblemente por una falta de información de su autor que intentaré subsanar.
El señor Millás critica que en los Presupuestos Generales del Estado para 2003 la partida destinada a Defensa sea claramente superior a la de Educación, Cultura y Deporte, de lo que deduce que estos Presupuestos 'han sido pensados por un grupo de dementes' y le parece 'raro' que 'ningún partido de izquierdas ni ninguna institución dedicada a la salud mental nos ha convocado a una manifestación contra los Presupuestos Generales'.
Puede que esto sea así porque los 'dementes' que han pensado los Presupuestos, los partidos de izquierdas, las instituciones dedicadas a la salud mental y muchas otras personas, entre las que no se encuentra el señor Millás, sí saben que la Educación es competencia de las comunidades autónomas y, por lo tanto, la mayor parte del gasto destinado a esta partida corresponde a las comunidades autónomas y no al Estado. Esto significa que el Estado no puede estar 'más preocupado por la calidad de los tanques que por la de las universidades', como asegura en su artículo, porque el Estado no tiene competencia sobre las universidades ni se encarga de su gasto, sino que esto corresponde a las comunidades autónomas.
Por último, permítame aportar una información más que considero oportuna y útil: el gasto destinado por el Estado a la educación el próximo año es superior en casi un 10% al de 2002. En concreto, la partida destinada a becas, que sí es competencia del Estado, se incrementa en un 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.