_
_
_
_
_

Los argentinos residentes tratan la situación de su país en Valencia

La Asociación de Argentinos en Valencia celebró ayer un debate en el que se abordó la grave situación sanitaria que vive su país, las iniciativas sociales que está tomando la sociedad argentina en esta materia, y la aplicación de la Ley española de Extranjería 'que realiza el PP', entre otros temas. En este debate participaron el presidente de esta asociación, Ramiro Prieto; la presidenta y la directora de Médicos del Mundo-Argentina, Silvia Quadrelli y Liliana Pérez, respectivamente; así como el presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos, que disertaron también sobre los derechos humanos y movimientos asociativos como los 'piqueteros' en Argentina.

Prieto agradeció el buen recibimiento dado a los inmigrantes argentinos tanto en la ciudad de Valencia como en toda España y destacó el incremento de compatriotas que han llegado 'en masa' durante los últimos meses. Arcos criticó la aplicación de la Ley de Extranjería y la burocracia administrativa que padecen los cerca de 250.000 inmigrantes argentinos que residen en España, lo que provoca que autonomías como el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana 'quieran gestionar las políticas de extranjería para agilizar la paralización existente y dar respuesta a las demandas de trabajadores de sus empresarios'.

Por otra parte, Silvia Quadrelli denunció la grave situación de asistencia sanitaria que viven los argentinos, así como la falta de medicamentos y de medios en los hospitales y centros sanitarios. Concretó que ha disminuido un 60% la cantidad de alimentos para los enfermos de estos centros, 'situación que ha provocado saqueos de supermercados cercanos a los hospitales'. Comentó, en este sentido, que en estos centros se están reciclando las jeringuillas y esterilizando las agujas, y precisó que se han reducido a la mitad el número de cirugías y anulada toda la acción médica preventiva. Esta situación, según Quadrell, ha provocado una 'efervescencia social' que ha propiciado la aparición de movimientos sociales alternativos en los barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_