_
_
_
_

Turquía se opone a cualquier acción armada contra Irak que no tenga el apoyo de la ONU

El Senado de EE UU quiere endurecer las condiciones para poder lanzar un ataque a Bagdad

Turquía lanzó ayer un reto a Estados Unidos: considera 'inaceptable' cualquier acción armada contra Irak que no cuente con 'legitimidad internacional', es decir, sin el apoyo del Consejo de Seguridad. A menos de un mes de la celebración de elecciones legislativas, el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, convocó de forma inesperada al primer ministro en ejercicio, Bulent Ecevit, a sus principales ministros, a los mandos de las Fuerzas Armadas y de los servicios de espionaje para acallar los rumores sobre una masiva concentración de tropas en la frontera entre Turquía e Irak.

Más información
Turquía avanza
Cuenta atrás para Irak
La Casa Blanca asegura que existe un 'creciente movimiento internacional de apoyo' a Bush
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque a Irak?
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak

'Para Turquía, una intervención militar que no cuente con legitimidad internacional resulta inaceptable', afirmó Tacam Ildem, portavoz del presidente turco, tras la reunión. Ankara pidió también al régimen de Bagdad que acate las resoluciones de Naciones Unidas sobre desarme. En palabras del portavoz Ildem, Turquía, como país musulmán y aliado de EE UU, considera que 'hay que dar una oportunidad a los intentos de buscar una solución pacífica al conflicto iraquí'.

Turquía, miembro de la Alianza Atlántica, sirve de base a los aviones de combate estadounidenses y británicos que vigilan la zona de exclusión aérea establecida por ellos en el norte de Irak tras la guerra del Golfo, en 1991: una región con mayoría de población kurdga. Para Ankara, un conflicto armado contra Sadam Husein amenaza con agravar las dificultades económicas de Turquía y con desestabilizar el sureste de Anatolia, el Kurdistán turco.

Por su parte, el Senado de EE UU comenzó en la noche del jueves los debates sobre la resolución que otorgará al presidente la autoridad para lanzar un posible ataque contra Irak. Un grupo de demócratas trata de impulsar una formula alternativa al texto que defiende la Casa Blanca; aunque de partida no cuentan con los votos necesarios para sacarla adelante, la propuesta puede servir para modificar sensiblemente la resolución final e incluir garantías de que se va a agotar la vía diplomática antes de optar por la militar.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, asegura que 'todavía se puede mejorar' el texto pactado entre Bush y la Cámara de Representantes, que ya incluía concesiones de la Casa Blanca en sus pretensiones iniciales. Daschle era el único líder del Capitolio ausente en el acto en el que se anunció aquel acuerdo. 'Es muy pronto para tirar la toalla', dijo Daschle, que quiere modificar la resolución de manera que sólo pueda emplearse la fuerza si se han extinguido todas las vías diplomáticas y se ha agotado la colaboración con la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los debates comenzaron pese a la oposición del emblemático Robert Byrd, el demócrata de Virginia oriental que, a sus 84 años y Constitución en mano, lanzó una diatriba contra quienes defienden la vía militar: '¡Qué vergüenza que algunos políticos caigan en este pozo y quieran permitir un ataque preventivo! Y ahora, señor presidente, quiere usted que votemos sobre una guerra en Irak sin que ni siquiera preguntemos por qué', exclamó desde el estrado.

La resolución que defiende la Casa Blanca, pactada con un grupo de senadores de ambos partidos, sólo menciona la necesidad de esforzarse por conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de decidir el uso de la fuerza, pero deja la decisión final en manos del presidente. Una enmienda presentada por el demócrata Joseph Biden y el republicano Richard Lugar sugiere la necesidad de demostrar que la amenaza de Irak es real antes de atacar.

Un detenido por su presunta pertenencia a Al Qaeda es trasladado en un coche policial en EE UU.
Un detenido por su presunta pertenencia a Al Qaeda es trasladado en un coche policial en EE UU.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_