Los viticultores de Montilla-Moriles reclaman ayudas al Gobierno central
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) lanzó ayer en Córdoba un manifiesto en defensa del sector vitivinícola de Montilla-Moriles, que servirá, según explicó José Luis Gutiérrez, su secretario general provincial, 'como pistoletazo de salida a una campaña de recogida de firmas que se entregarán al subdelegado del Gobierno, José Antonio Mancheño, para que traslade las reivindicaciones a Madrid'.
El sector, sumido en una grave crisis que dura ya más de cinco años, reclama que el Gobierno central asigne fondos para combatirla, a través de lo que se conoce como 'destilación de urgencia'; según señala Gutiérrez, Francia e Italia ya lo han hecho, 'y en esta situación lo adecuado no es inhibirse y decir que es una cuestión de oferta y demanda, sino tomar medidas concretas'.
La denominación de origen de Montilla-Moriles incluye a 17 municipios de Córdoba y genera al año 450.000 jornales directos y 100.000 indirectos. Se calcula que 4.000 familias viven del viñedo en la provincia; en los últimos años, aunque la superficie de cultivo se ha reducido, se produce mucho más vino del que se vende. 'O nos los quitamos de en medio o seguiremos acumulando', advirtió Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.