Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manoel de Oliveira recibe el Premio Mundial de las Artes

El cineasta portugués Manoel de Oliveira, de 95 años, recibirá el Premio Mundial de las Artes Valldigna el próximo sábado por su contribución creadora y por su compromiso cívico, según se anunció ayer en la presentación del segundo Encuentro Mundial de las Artes, que comienza hoy en Valencia con la asistencia de dos centenares de participantes de diversas disciplinas artísticas, entre artistas, críticos y programadores. Dotado con 72.000 euros, el premio concedido por la Generalitat valenciana recayó en sus dos ediciones anteriores en el compositor Luciano Berio y en el director teatral Peter Brook.

El coordinador general del encuentro, el profesor y consejero de la Unesco José Vidal-Beneyto, explicó ayer que el prestigioso realizador de películas, muy estimadas por la crítica, como Vuelvo a casa, El convento, Francisca o Porto da minha casa, es 'un ejemplo del creador que asume una responsabilidad cívica'. 'No sólo se quiere reconocer su contribución creadora y su trayectoria, también su compromiso con la sociedad, aunque sea un hombre extraordinariamente sutil', añadió Vidal-Beneyto, al tiempo que vinculaba su argumentación con el contenido del encuentro, titulado La responsabilidad cívica de las artes.

Contra la banalización

En una entrevista realizada en el Festival de San Sebastián del pasado año, Oliveira arremetía contra la banalización del cine y se declaraba un resistente. También Vidal-Beneyto alertó contra el peligro de la 'banalización institucional y mediática de la cultura', que prima la cantidad sobre la calidad, y abogó por recuperar la 'dimensión profunda y auténtica' a través de las artes. 'La cultura se está muriendo de éxito', agregó el coordinador general a modo de aperitivo de una de las cuestiones nucleares que ocuparán las mesas de debate del encuentro sectorial y transversal, sintetizada en la idea de que la defensa de la necesaria autonomía de los artistas es compatible con la responsabilidad de los mismos con la comunidad.

Organizado por la Generalitat, el Encuentro Mundial de las Artes se estructura en seis áreas coordinadas por Francisco Jarauta (Arquitectura y Diseño), Juan Ángel Vela del Campo (Música), José Antonio Hormigón (Teatro), Tomás Llorens (Artes Plásticas), Julio Pérez Perucha (Cine) y Mauro Galindo (Danza). En el pleno inaugural intervendrán hoy el estudioso Peter Cook, el artista Sean Scully, el catedrático y estudioso del cine Jorge Lozano, la coreógrafa Jennifer Muller, la pedagoga musical Violeta Hemsy de Gainza y el director teatral del Piccolo de Milán, Luca Ronconi. La nómina de invitados incluye desde programadores musicales como Gérard Mortier, hasta cineastas como Luis García Berlanga, pasando por coreógrafos como Robert North o fotógrafos como Daniel Canogar.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, destacó la 'reflexión caleidoscópica' que aportará el encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002