_
_
_
_
Entrevista:CONSUELO ELOSUA | Portavoz del grupo ecologista Lur Maitea

'El Gobierno actúa por especulaciones urbanísticas'

Consuelo Elosua es portavoz de Lur Maitea, un colectivo ecologista formado hace cuatro años contra la construcción de un depósito de lindane en el aeropuerto de Bilbao. Desde entonces no han cejado en denunciar en Euskadi y en la UE las actuaciones medioambientales del Gobierno vasco.

Pregunta. ¿Cuántas quejas han interpuesto en la UE?

Respuesta. Desde enero de 1998 son nueve: dos contra el aeropuerto por las obras de ampliación y la celda de lindane y contra el centro comercial Artea, el Puerto de Bilbao, la planta de tratamiento de lindane, los nuevos vertederos de lindane aparecidos, el depósito de Babcock en Sestao y una carretera en Deba.

P. ¿Tan mal lo está haciendo la Administración vasca?

'La Administración de aquí o acullá lo hace mal en temas medioambientales'

R. La Administración de aquí o acullá lo hace mal al menos en temas medioambientales. La igualdad ante la ley y la separación de poderes es sólo supuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero, ¿qué se hace mal?

R. Actúa, todo se hace por meras especulaciones urbanísticas y económicas, sin tener en cuenta la vida, la salud y el futuro.

P. Pero, por ejemplo, para los vertidos incontrolados de lindane que había, ¿no es mejor la solución temporal de enterrarlos que dejarlos como estaban?

R. Si se hace bien, sin duda. Pero no es así. El ejemplo es la celda de lindane de Erandio, que es desconocida por la gente. Se hizo en 1995 obviando todo lo que prescribe la ley y se ha desmantelado esta primavera y se ha llevado al Argalario [el gran depósito de Barakaldo que alberga más de 340.000 metros cúbicos de tierras contaminadas]. Se ha gastado dinero público en descontaminar terrenos para vendérselos luego a Pryca. Lo hicieron sin atenerse a la ley de residuos, sin estudio de impacto ambiental y con varios informes sobre la peligrosidad.

P. Entonces, el problema es la forma de actuar.

R. No se establecen medidas de seguridad y no hay garantías.

P. ¿Existe riesgo real de catástrofe química en el aeropuerto, como han insistido?

R. El propio Ihobe encargó estudios de evaluación de riesgos en 1992, 1995 y 1998 y legalmente está establecido que hay un riesgo mayor de catástrofe química. A partir de 2.000 kilos de HCH [residuos de lindane] ese riesgo existe y se supera. Es algo sencillo: el HCH no es biodegradable; donde está se filtra, contamina y permanece para siempre. A partir de 112,5 grados se descompone en fosgeno y dioxinas. En un aeropuerto con lindane en la cabecera de pista, la posibilidad de accidente es elevada.

P. El Gobierno ha afirmado que sería necesario que un avión ardiese durante dos días sobre la celda para llegar a eso.

R. Dicen que el lindane está a 20 metros bajo tierra, pero está a menos de un metro de la superficie, con lo cual un avión, al impactar, se desmembra y el combustible sale ardiendo.

P. El Departamento de Medio Ambiente cree que el único interés de su asociación, de vecinos que viven junto al aeropuerto, es frenar la ampliación.

R. No. Lur Maitea siempre ha pedido una reunión pública con el Gobierno vasco. Jamás han aceptado. Lo increíble es que con dos dictámenes motivados [infracciones contrastadas por la UE en el aeropuerto y el centro comercial Artea] no salen el ex consejero Patxi Ormazabal y la ex viceconsejera Esther Larrañaga diciendo que van a cumplir y hacer cumplir la ley.

P. Ustedes hablan de intereses especulativos en el Departamento de Medio Ambiente.

R. Obviamente. Se manejan miles de millones de pesetas y las partidas aparecen y desaparecen. Hay dos casos sangrantes. Uno es el aeropuerto, donde el Gobierno vasco no hace nada con los focos de lindane que han enfermado a personas y matado a animales al menos desde 1979 hasta que se decide la ampliación. Entonces, en vez de exigir al Ministerio de Fomento las responsabilidades económicas, le dice: te financio la celda de lindane en un 33%, otro 33% lo pagan las empresas contaminadoras y encima te hago la obra. Y me responsabilizo de ella hasta quitarla de ahí, como aparece en el convenio suscrito en 1995. El otro es el de Bilbao Chemicals [una de las dos empresas fabricantes del lindane en Euskadi], donde tras varios expedientes de expropiación forzosa a una empresa que no había pagado ningún impuesto de ningún tipo, el Gobierno le compra en 1996 la finca repleta de lindane por 70 millones [de pesetas] escriturados. Y antes en 1984, la Spri había dado créditos de 45,5 millones que nunca se pagaron.

P. La UE ha archivado la denuncia sobre Artea. ¿Creen que alguna otra llegará al Tribunal de Luxemburgo o acabará en sanciones económicas?

R. En Bruselas son burócratas y se deben a los mismos amos que aquí. Pero el hecho de existir dos dictámenes motivados significa que existe y persiste una o varias infracciones legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_