_
_
_
_
_

EE UU ya no examinará a México en su lucha contra el narcotráfico

Fox logra eliminar la 'certificación', que comenzó en 1986

Juan Jesús Aznárez

La suspensión permanente de la reválida que Estados Unidos imponía a América Latina para medir los resultados de su lucha contra el narcotráfico elimina un arbitraje que exasperaba a la región, especialmente a México. La descertificación, esto es, la suspensión de la reválida, implicaba eventuales sanciones económicas y la reducción de la ayuda antidrogas. La eliminación del protestado examen correspondió a la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y, previsiblemente, será ratificada por el Senado.

Más información
Cientos de campesinos amotinados en México retienen a 15 funcionarios
"EE UU no aprecia lo suficiente nuestra condición de socios"
Daños colaterales del 11-S para los inmigrantes mexicanos

La certificación arrancó en 1986, tras el asesinato, en México, del agente especial de la DEA Enrique Camarena. Argumentando que el grueso del consumo de Estados Unidos procede de Latinoamérica, y que la corrupción de sus funcionarios y cuerpos de seguridad era intolerable, las sucesivas administraciones norteamericanas apretaron las tuercas. Los resultados no fueron los esperados y, contrariamente, la certificación sumó un nuevo elemento de fricción a las complejas relaciones con los países productores o de tránsito. La lacra sólo podrá ser erradicada, según el criterio de sus gobiernos, cuando EE UU controle su mercado interno, el más voraz del mundo en el consumo de drogas ilegales.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, dijo ayer que buena parte del éxito de la suspensión permanente de la certificación corresponde al Gobierno de Vicente Fox, que prometió durante su investidura, en diciembre del año 2000, acabar con la corrupción oficial durante su mandato y desmantelar los carteles. México, según los datos oficiales difundidos por la Procuraduría General de la República (PGR), ha detenido en dos años a cerca de 14.000 personas relacionadas con el narcotráfico. El descabezamiento de la banda de los Arellano Félix fue, probablemente, el golpe más sobresaliente. Las bandas supervivientes, no obstante, continúan inundado de cocaína y drogas sintéticas las principales ciudades de Estados Unidos.

'Factor de irritación'

'Para México [la certificación], había sido uno de los factores que generaban, año con año, irritación en la relación con EE UU', admitió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria Abella. 'Ahora podremos trabajar conjuntamente a nivel bilateral y multilateral mediante los mecanismos de colaboración acordados mutuamente'. México considera que la Organización de Estados Américanos (OEA) es el foro adecuado para evaluar la lucha de los países miembros contra los carteles de la droga. A partir de diciembre, ocupará la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Colombia, Perú, Bolivia y México, todavía castigados por las millonadas que corrompen a jueces, policías y aduaneros, fueron los países más apremiados por Estados Unidos durante la vigencia de la certificación. A diferencia del proceso que deberá finiquitar el Senado, el presidente norteamericano publicará, a partir de la esperada ratificación, una lista con la relación de naciones que han fallado en la reclamada colaboración. Durante su visita a Washington, en septiembre del pasado año, Fox había pedido a los legisladores norteamericanos que suspendieran indefinidamente el humillante examen.

Fuentes oficiales subrayaron que la desconfianza entre los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México, notable durante el régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está siendo superada. Durante años, la filtración de información confidencial impidió operaciones de envergadura y la captura de importantes capos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_