Los suministradores de Seat temen más recortes de producción en España

Jordi Pujol pide a la plantilla que negocie y no da por perdido el traslado de 20.000 Ibizas

Tras la decisión de Seat de trasladar el 10% de la producción del Ibiza a la planta de Volkswagen, en Bratislava (Eslovaquia), los proveedores del sector temen que los fabricantes de coches, y Seat en particular, sigan desplazando producción a los países del Este de Europa donde los salarios son hasta una quinta parte menos que en España. Este es el temor expresado ayer por el presidente de la patronal de proveedores, Sernauto, José María Pujol.

Más información
Piqué se reunirá con directivos de Seat para evitar el traslado de la producción
"¡Ya nos podemos preparar!"
Volkswagen planea un ajuste de 500 empleos en Pamplona
Piqué no logra que Seat suspenda el traslado del 10% de la producción del Ibiza

Seat tiene 14.400 trabajadores y los sindicatos temen que el traslado de producción lleve al recorte de 500 empleos directos y otros 4.500 indirectos en las empresas auxiliares. La empresa ha decidido trasladar producción a Eslovaquia tras negarse los sindicatos a trabajar cinco días en octubre y noviembre para atender el aumento de los pedidos.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, evitó ayer hacer declaraciones sobre este asunto, pero ha manenido contactos con la cúpula de Volkswagen para intentar parar el traslado de producción desde la planta de Seat en Martorell a Eslovaquia. Pujol conversó ayer por telefóno con varios líderes sindicales a los que trasmitió la idea de que 'hay margen para que se reconsidere la decisión', según dijo un portavoz del Gobierno catalán y corroboraron varios líderes sindicales.

Desde Seat, en cambio, se insistió en que la decisión no tiene vuelta de hoja y que se fabricarán 20.000 Ibizas al año en Bratislava, según fuentes de la dirección. El comité ejecutivo de Seat se reunió ayer en Martorell bajo la presidencia de su presidente Andreas Schleef. La reunión fue 'ordinaria' y en ella no se trató del traslado de producción, dijeron estas fuentes.

Los consejeros de Trabajo y de Industria de la Generalitat dijeron que aún hay margen para que no se produzca el traslado. El consejero de Industria, Antoni Subirà, dijo que la solución está en manos de los sindicatos. Subirà restó ayer dramatismo al anuncio de Seat y negó la existencia de una situación de crisis en la planta de Martorell. 'Yo no hablo de oído, sino después de haber hablado del tema con la más alta dirección del grupo Wolswagen en Alemania. Espero y confío que se llegará a un acuerdo con los sindicatos', añadió.

Carta a Aznar

Los sindicatos están dispuestos ahora a reconsiderar su decisión de no trabajar lo días que pide la empresa. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, dijo que hay que negociar y desde CC OO, el secretario del Metal de Cataluña, Vicenç Rocosa, se declaró a favor de reabrir la negociación con la dirección de Seat.

Por su parte, los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández, Lito, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le piden su intervención directa sobre la dirección de Seat para que revise su decisión de trasladar producción a Eslovaquia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS