_
_
_
_
_

Hobetuz retomará el lunes la negociación de los cursos de formación general que afectan a 100.000 trabajadores

Pedro Gorospe

La fundación vasca para la formación continua, Hobetuz, retomará el próximo lunes las negociaciones para intentar sacar adelante una oferta de cursos de formación general que la mayoría sindical nacionalista, con el apoyo de Confebask, aparcó la pasada semana. El presidente de la fundación, Juan Ángel Arrea, dijo ayer que el lunes se establecerá un calendario y una metodología para llegar a acuerdos sobre ese tipo de cursos que ofrecen los sindicatos UGT, CCOO y la patronal Confebask con un presupuesto aproximado de 9,5 millones de euros. 'No contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo', declaró ayer Arrea.

Con esta afirmnación dio por cerrado el debate sobre el destino de esos fondos si no hay una solución. Para ese caso señaló que 'no hay plan B', aunque eso no excluye la posibilidad de que sea finalmente el propio Gobierno vasco el que imparta los cursos generales por decreto. ELA y LAB prefieren esa opción a que CCOO y UGT sigan impartiendo formación.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, ha dicho que al no impartir cursos las centrales no nacionalistas se va 'cerrando la financiación irregular de los sindicatos'. Estas palabras han sido duramente criticadas por representantes de Comisiones Obreras y de UGT: 'ELA es la que más dinero recibe de Hobetuz. Nosotros con esos fondos ofrecemos formación. Que explique Elorrieta qué hace él', en palabras de dirigentes de ambos sindicatos.

Según el presidente de la fundación, ese tipo de oferta generalista afecta a unos 100.000 trabajadores, el 30% de los que en total reciben formación continua financiada por Hobetuz.

28 millones

El presupuesto de la fundación para esta campaña supera los 28 millones de euros, pero el acuerdo sólo afecta al 70% de esa partida, es decir para los cursos que demandan las empresas, unos 700. La subvención presentada ayer por Arrea, representante de LAB, que ha contado con las aportaciones del Gobierno vasco, el Inem, el Fondo Social Europeo y Hobetuz, representa aproximadamente unos 18 millones de euros, e irá destinada a financiar planes de formación de empresa, grupos y agrupaciones, así como diagnósticos de necesidades de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Hobetuz volvió a reivindicar la devolución por el Gobierno central de la cuota que los trabajadores vascos aportan para la formación continua para que sea posible la gestión íntegra de todo ese capital y su inversión en tareas de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_