La hija de Joan Miró dice que la familia depositará sus obras en Barcelona
La fundación catalana proyecta reformas para solucionar las goteras del edificio
Maria Dolors Miró, hija de Joan Miró, afirmó ayer en Barcelona que las obras que la familia del artista retiró la pasada semana de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca se depositarían en la fundación barcelonesa. Los responsables de esta última institución se mostraron abiertos a acoger estas obras, aunque fuera temporalmente, si bien desde Mallorca otros miembros de la familia Miró aseguraron que se trataba de un malentendido, ya que hasta diciembre no se tomaría una decisión sobre el futuro de estas piezas.
Maria Dolors Miró asistió ayer al acto de presentación de la obra Pintura. (El león), que la Fundación La Caixa ha depositado en la fundación barcelonesa. Fue en este contexto que la hija del artista comentó 'la tristeza' que le había causado el enfrentamiento entre la familia y el Ayuntamiento de Palma por el cese por parte del consistorio del director de la fundación mallorquina, Aurelio Torrente. A raíz de este hecho, la familia Miró retiró las 23 piezas en distintas técnicas que tenía depositadas allí. Dolors Miró consideró un error que se mezcle 'el arte con la política' y señaló: 'Por lo que tengo entendido, estas obras se depositarán en la fundación barcelonesa'. Desde Mallorca, otros miembros de la familia calificaron de 'error' esta apreciación y señalaron que, aunque finalmente algunas obras puedan depositarse temporalmente en Barcelona, antes de diciembre no se tomará ninguna decisión al respecto. En todo caso, afirmaron, durante un año estas obras estarán en restauración. Las mismas fuentes confiaron en que en el futuro mejoren las relaciones con los rectores de la fundación de Palma para así volver a exhibir allí las piezas.
Los responsables de la fundación barcelonesa se mostraron abiertos a acoger estas obras si así lo decide la familia. El centro tiene previsto realizar en los próximos meses la restauración de algunas cubiertas del edificio original diseñado por Josep Lluís Sert hace 25 años. En algunas zonas se han descubierto goteras que no afectan a las obras exhibidas, pero que exigen una rápida restauración de la cubierta, especialmente en la sala de esculturas. El arquitecto Jaume Freixa indicó que estaban localizadas las patologías, que atribuyó al hecho de que es un edificio de cemento armado y cubierta plana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.