_
_
_
_

La Caixa cede un 'miró' de 1925

'El león que Miró representa no tiene cara, no tiene cuerpo. Lo que hace el artista es evocar la fuerza con un trazo grueso negro, la agilidad con una línea quebrada y la agresividad con los arañazos que de manera brutal hieren la tela. Estas sugerencias, más que la contundente realidad, aparecen sobre un fondo verde insólito'. Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona, describió así Pintura (El león), una obra de 1925 realizada por Miró durante su etapa parisiense, cuando había roto con el realismo de su primera etapa y se encontraba en la órbita del surrealismo. La obra la adquirió el pasado mes de mayo la Fundación La Caixa en la casa Sotheby's de Nueva York, en donde estaba previsto subastarla proveniente de la colección de los vizcondes de Noailles. Fue una adquisición, por el precio inicial de salida de dos millones de dólares (unos dos millones de euros en aquel momento), realizada a instancias de la misma Malet. El presidente de la Fundación La Caixa, Josep Vilarasau, se había ofrecido a adquirir alguna obra importante del artista para exponerla de manera permanente en la fundación barcelonesa. El león es una obra que no se había exhibido antes públicamente y que ahora se presenta junto a El acomodador del music hall, de 1927, obra depositada por la Generalitat que también pertenece a las denominadas 'pinturas de ensueño' del artista. Es, en efecto, de ensueño.

Más información
La hija de Joan Miró dice que la familia depositará sus obras en Barcelona
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_