Los impuestos al consumo compensan la bajada del IRPF
La recaudación por IVA subirá un 8,4%, el doble que los ingresos totales
El Gobierno sigue con su política de bajar los impuestos directos, que se pagan según el nivel de renta, y compensar la reducción con los impuestos indirectos, que son iguales para todos. El año que viene y el próximo, la anunciada rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) menguará los ingresos en 2.889 millones de euros. En cambio, los ingresos por los impuestos indirectos suben en 4.018 millones de euros, un 7,4%, debido al mayor consumo esperado.
La previsión de ingresos no financieros del Estado para el año que viene es de 105.696 millones de euros, un 0,7% sobre la recaudación estimada para este año. Este bajo crecimiento se debe a la participación de las autonomías en la recaudación. Si se incluye la participación de las autonomías en los impuestos, la recaudación tributaria aumenta un 4,3% y se eleva a 139.703 millones de euros. El año 2003 es el primero en el que las entregas a cuenta corresponden a un escenario de plena integración del sistema de financiación autonómica aprobado en 2001.
Además, la recaudación para este año será menor de la esperada cuando se hizo el Presupuesto. El avance de liquidación dado a conocer ayer prevé unos ingresos de 104.952,8 millones, menos de los 110.619,8 esperados hace un año. Hacienda espera ingresar en 2003 un 0,8% menos por IRPF en relación con el avance de liquidación de este año. Los ciudadanos empezarán a notar la rebaja del IRPF en sus nóminas del próximo mes de enero. El coste recaudatorio para Hacienda se dejará sentir en ese momento, pero también en junio de 2004 cuando los contribuyentes hagan la declaración de la renta del año anterior.
En el IRPF, los contribuyentes pueden encontrarse, además, con cambios fiscales sobre los grandes impuestos decididos por las autonomías porque el año próximo será el primero en el que podrán legislar sobre la tarifa del IRPF. También tendrán capacidad para aplicar un recargo sobre la gasolina, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid. Las autonomías tienen una participación del 33% en el IRPF, del 35% en el IVA y del 40% en los impuestos sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos.
Los ingresos por los impuestos directos (IRPF, Impuesto de Sociedades y rentas de los no residentes, principalmente) aumentarán un 2,3% para Hacienda y un 4% si se incluyen las comunidades autónomas. Pero este cálculo, hecho sobre el avance de liquidación de este año y la previsión para el próximo, se debe al fuerte aumento del 7% de los ingresos obtenidos por el Impuesto de Sociedades. Por este impuesto, que grava los beneficios de las empresas, se esperan unos ingresos de 21.089 millones de euros el año que viene. Por el contrario, los ingresos por los impuestos indirectos - valor añadido, alcohol, cerveza, hidrocarburos y tabaco, principalmente- suben un 1,2% para el Estado y un 7,4% si se incluyen las comunidades autónomas.
Los pañales no bajan
Tras el IRPF, el impuesto sobre el IVA seguirá siendo el segundo en cuanto a recaudación total, con 39.180,9 millones de euros, un 8,4% más. Hacienda bajará del 16% al 7% el IVA que grava productos de higiene femenina como los tampones y las compresas. Pero no bajará el IVA de los pañales por incompatibilidad con las normas comunitarias.
El próximo será también un año de novedades para las pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarán de la desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE). Se trata de un impuesto que ingresan los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.