Una antología descubre la literatura dominicana
Siruela publica 'Cuentos de Santo Domingo'
El editor italiano Danilo Manera considera que la literatura dominicana ha sido la cenicienta de América Latina, debido, en primer lugar, a las dificultades encontradas para distribuirse en el extranjero. Con el propósito de subsanar esa carencia, el editor ha elaborado una antología de 24 cuentos de ocho autores de aquel país que la editorial Siruela publica con el título Cuentos de Santo Domingo.
Esta selección, la primera antología de autores dominicanos contemporáneos de varias generaciones, se presentó el pasado martes en la Casa de América de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de un programa de actividades cuyo objetivo es difundir en España la realidad del país caribeño con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santo Domingo.
Hoy, a las 20.00, Danilo Manera modera la mesa redonda Texto y contexto de la literatura dominicana, que contará con la participación de Almudena Grandes y los escritores dominicanos Ángela Hernández y Manuel Llibre. El ciclo se reanudará a partir del 31 de octubre con la programación de diversas mesas redondas sobre economía y política del país latinoamericano. El problema de la emigración se analizará en un debate tras la proyección de Lucrecia, película del director Mariano Barroso centrada en la figura de la emigrante dominicana que fue asesinada en una discoteca abandonada de Aravaca en noviembre de 1992.
Para Danilo Manera, la literatura dominicana 'ha pasado por todo; está abierta al mundo. No es nada ingenua y muchas veces se ha mostrado muy comprometida en lo social y lo político, pero al mismo tiempo es una literatura virgen'. La escritora Ángela Hernández, encuadrada en la generación de los ochenta, confirmó que 'miramos a todas partes y también a nuestro ombligo'. Manuel Llibre, representante de las tendencias experimentales, añadió que 'el dominicano tiene una mentalidad ecléctica, es incapaz de aceptar algo puro: tenemos canciones estadounidenses convertidas en merengue'.
La emigración, uno de los fenómenos endémicos del país debido a las sucesivas dictaduras y las dificultades económicas, ha favorecido este talante cosmopolita. Marcio Veloz, uno de los autores más veteranos de la antología, recordó que además 'la República Dominicana ha sido un país muy visitado por artista e intelectuales como André Breton. También tuvieron mucha importancia los emigrantes españoles anteriores al régimen de Trujillo'. Todos los autores se mostraron esperanzados ante la oportunidad que se les abre en el panorama editorial español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.