Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Canogar obtiene el Premio Tomás Francisco Prieto

El pintor Rafael Canogar (Toledo, 1935) ha sido galardonado con el 13º Premio Tomás Francisco Prieto 2002, que concede la Fundación Casa de la Moneda en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Canogar recibirá el premio -dotado con 18.030 euros y una medalla acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, diseñada por él mismo- de manos de la reina doña Sofía el 27 de noviembre.

Canogar fue discípulo del pintor Vázquez Díaz. En esa época pinta paisajes y retratos siguiendo la línea de su maestro, hasta que en 1955 evoluciona hacia la abstracción. Miembro fundador del grupo informalista El Paso, abandonó esta corriente en 1964 para entrar en la crónica narrativa de la realidad inspirada en los medios de comunicación, con una clara crítica política. En 1975 retorna a la abstracción para pasar después a unas pinturas monocromas. Canogar ha recibido numerosos galardones, como el Gran Premio de la Bienal de São Paulo de 1971, o el Nacional de Artes Plásticas, 1982.

Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio Saura y Juan Barjola han sido algunos de los galardonados en ediciones anteriores. El jurado estuvo presidido por Gonzalo Ferre Moltó, y estaba formado por Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Anes, Joaquín Puig de Bellacasa y Enrique Andrés Ruiz, y como secretario, Rafael Feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002