Portugal, primer país sancionado por déficit excesivo

Portugal se convirtió ayer en el primer país de la eurozona contra el que Bruselas abre un procedimiento por déficit excesivo, por haber superado el tope admitido por la Comisión Europea, y que se sitúa en el 3% del producto interior bruto (PIB).
Lisboa comunicó a la Comisión que su déficit en 2001 fue del 2,2% del PIB, pero una auditoría del nuevo Gobierno salido de las elecciones de marzo mostró que el porcentaje real era el 4,1%, más de un punto por encima del límite fijado en el Pacto de Estabilidad.
Esas 'graves deficiencias', como apunta la Comisión, han forzado la puesta en marcha del mecanismo sancionador. En octubre, Bruselas transmitirá a los ministros de Finanzas sus recomendaciones para que el Gobierno portugués rectifique. Si los ministros las aprueban en su reunión del 5 de noviembre, Portugal se arriesgará, en caso de no cumplirlas, a entregar un depósito del 0,5% de su PIB transformable en multa si persiste el desequilibrio.
Las autoridades de Lisboa insistieron ayer en que aplicarán a rajatabla estrictas y 'extraordinarias medidas' para que este año el déficit se sitúe ya por debajo del techo del 3%.
Alerta declarada nula
A comienzos de año, cuando Bruselas lanzó la 'alerta temprana' contra Portugal y Alemania por acercarse al 3%, los ministros de Finanzas la declararon nula y se limitaron a suscribir un nuevo compromiso para no superar el límite del 3%.
Ahora, cuando el posible país sancionado es Portugal en solitario, sin un gigante como Alemania de posible acompañante, los ministros tendrán seguramente menos miramientos, a no ser que alguno de ellos tema que pueda verse enseguida en la misma tesitura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































