_
_
_
_
_

Manuel Rico recrea a través de un niño la España de los años 50

El autor publica 'Los días de Eisenhower', Premio Andalucía de Novela

Una imagen de niñez, la llegada en baño de multitudes del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower a la Gran Vía madrileña, a bordo de un cadillac en compañía de Franco, está en el origen de Los días de Eisenhower (Alfaguara), la obra de Manuel Rico ganadora del XVII Premio Andalucía de Novela. El autor la definió como un acercamiento a los años de silencio de la dictadura franquista a través de la mirada de un niño.

El mundo mágico de la adolescencia y la atmósfera asfixiante de los años del desarrollismo son los ejes de la historia con la que el poeta, novelista y ensayista Manuel Rico (Madrid, 1952) obtuvo el pasado mes de junio este galardón, convocado por la Fundación BBVA y la editorial Alfaguara y dotado con 45.000 euros. El autor, que recogió ayer el premio, recurrió a dos citas incluidas en el libro, una de Julián Ayesta y otra de Gil de Biedma, para hablar de los dos ingredientes principales de su historia: 'El mundo mágico de la adolescencia, en el que todo está por pasar y el tiempo prácticamente no existe, y la realidad de unos mayores silenciados, que tenían que hablar en voz baja'.

El origen de la novela está en la llegada del presidente norteamericano a Madrid, en 1959, que Rico vio por televisión cuando tenía siete años. 'Es una escena que se me quedó grabada: Eisenhower cruzando la Gran Vía en un cadillac descubierto con Franco, en medio de una multitud enfervorizada. Pensé en el contraste con la realidad de muchos niños', explicó.

El protagonista, Diego Velarde, es un muchacho de 14 años que vive en un barrio periférico de Madrid, en los pisos de la Obra Sindical del Hogar, cerca de Ciudad Lineal. Los días de Eisenhower es el relato de las vivencias de unos adolescentes que juegan en los descampados del Madrid del extrarradio -coincidiendo con la visita del general a España para romper el bloqueo internacional del régimen de Franco- y descubren, a raíz del hallazgo de un cadáver en un solar abandonado, el mundo duro y cruel de sus padres, y también el amor. 'Descubren las puertas de la juventud y de la vida, del amor y la realidad', indicó Rico, que es autor de otras tres novelas y ejerce como crítico de poesía de EL PAÍS.

'Esos jóvenes van conociendo poco a poco los años del silencio, cuando no se hablaba en las familias porque los padres, en plena dictadura, han tenido que acostumbrarse a esa realidad', añadió. La trama, con un toque de novela negra, es también un homenaje a la literatura como instrumento contra el olvido, 'a los poetas que han hecho de la poesía un elemento esencial de reflexión para recuperar la memoria'. Los días de Eisenhower es un retrato del Madrid de los años sesenta, especialmente de sus barrios periféricos.

En su redacción, el autor ha procurado conciliar la novela y la poesía: 'La novela no es sólo la narración de unos acontecimientos, eso es crónica periodística. Tiene que producir una emoción estética a través del lenguaje'. El escritor José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado -integrado también por Espido Freire, Pedro Lastra, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Antonio Bueno Álvarez, ganador de la edición anterior- destacó la 'destreza expositiva y el buen ritmo de un relato que se ramifica en historias complementarias de la vida madrileña en el inhóspito tramo de posguerra' .

Manuel Rico está ultimando un libro de poemas y otro de viajes sobre una sierra perdida del noroeste de Madrid. El escritor confesó que desde hace años tiene pendiente una novela de la que lleva escritas unas 60 páginas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_