_
_
_
_

Un profesor de gimnasia logra plaza en Canarias por ser titulado en valenciano

La posesión de un título oficial que acredita el conocimiento del valenciano ha permitido a un profesor alicantino de Educación Física lograr una plaza docente en Canarias. La decisión ha molestado profundamente a su más directo competidor, un isleño que critica la 'grave discriminación' que se sufre en las comunidades autónomas no bilingües.

Los 0,5 puntos de mérito con que la ley de acceso a la función pública en el Estado prima a los poseedores de un título de la Escuela Oficial de Idiomas han sido la clave para que el docente alicantino ocupe legalmente una plaza de profesor de Educación Física en Secundaria en Canarias. Obtuvo mayor calificación que sus rivales isleños al presentar un título de grado medio en valenciano.

Francisco García Caballero de 32 años natural del municipio grancanario de Ingenio, obtuvo 6,25 puntos frente a los 5,7 del aspirante alicantino. Sin embargo, éste aportó su título de valenciano y, dados los criterios del baremo, obtuvo finalmente una puntuación de 6,27, dos centésimas más que García Caballero.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias estima que ha aplicado correctamente el Real Decreto 850 que prima con 0,5 puntos en las pruebas de acceso a la función pública la posesión de un título de una Escuela Oficial de Idiomas o de un Conservatorio, por lo que 'también habría accedido a esa plaza si, en vez de un título en valenciano, hubiera aportado uno de flauta o piano', indicó una portavoz del gabinete autonómico. Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno canario estudian la posibilidad de que el Real Decreto se refiera a una lengua no española, la única posibilidad que se encuentra para retomar este caso.

Protesta y queja municipal

García Caballero, que expone su caso en la página web www.infocontenidos.net/franciscogarcia considera que se está produciendo 'una grave discriminación' en Canarias y en todas las comunidades autónomas españolas no bilingües que no hayan arbitrado otras medidas para primar a los nacidos en la propia comunidad. El perjudicado alude además al Real Decreto de 1992 por el que se consideran idiomas oficiales el castellano, vasco, gallego y catalán, 'mientras el valenciano sólo sería válido en esta comunidad, que es donde existe un examen de validación de esta lengua'.

El Ayuntamiento de Ingenio, de donde es natural el candidato derrotado, debatirá este jueves una declaración institucional para exigir al Gobierno de Canarias la revisión de estas pruebas. El afectado presentará esta semana más de 5.000 firmas ante el Diputado del Común (homólogo en el Archipiélago al Defensor del Pueblo) y el Partido Socialista Canario prevé presentar su caso ante el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_