_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atutxa renunciará a denunciar a Garzón si encuentra otra vía legal

Ibarretxe remite hoy al Parlamento las líneas maestras de su discurso del pleno del viernes

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, renunciará a presentar una denuncia contra Baltasar Garzón por su auto sobre el grupo parlamentario de Batasuna si a la Cámara se le abre otra vía para defender su jurisdicción, frente a lo que entiende como una intromisión del magistrado. Esta posición fue sostenida ayer por fuentes cercanas a Atutxa, después de que IU planteara a sus socios del Gobierno tripartito su rechazo a la denuncia.

Más información
El ETARRA GABIOLA, ENTREGADO A ESPAÑA.
El Poder Judicial ampara a Garzón frente a los ataques vascos por imputar a Batasuna los daños de la 'kale borroka'
Garzón confirma el embargo de cuentas bancarias de Batasuna
El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos ante el Constitucional
El Gobierno vasco recurre la Ley de Partidos porque "refuerza" a Batasuna
Aznar afirma que 'no permitirá' que se lleve Euskadi 'al abismo' por 'un pacto' con ETA
Encuesta:: ¿Le parecen oportunas las decisiones de Garzón?
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Foro:: La opinión de los lectores
Dossier:: La Ley de Partidos

Con todo, el portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, no excluyó que la denuncia, que ya está redactada, acabe presentándose. Pero los servicios jurídicos de la formación de izquierdas buscan un resquicio para que la Cámara pueda verse facultada para plantear un conflicto de competencias o de jurisdicción que evite acudir a la denuncia personalizada contra el juez.

IU-EB y, con ella, sus socios de PNV y EA en el Gobierno vasco, se ha visto obligada a dar lo que ayer el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denominó en la Cadena SER 'un paso atrás'. El hecho de que la federación vasca secundase las denuncias del Gobierno autónomo y la anunciada del Parlamento de Vitoria contra Garzón había levantado fuerte malestar en la organización federal de IU por lo que se entendía como seguidismo de la política de sus socios nacionalistas. Los tres grupos del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe analizaron la situación en la mañana de ayer en Vitoria.

Fuentes de la presidencia del Parlamento vasco señalaron a este diario que no mantendrán un empeño especial en la denuncia: el problema estriba, explicaron, en que la ley no incluye la posibilidad de que los legislativos autonómicos planteen conflictos de competencias y jurisdicción ante el Tribunal Constitucional. Los gobiernos sí pueden hacerlo. Juristas que asesoran habitualmente a los grupos del Ejecutivo vasco se mostraron ayer cautelosos, pero no descartan que 'por analogía' se halle una vía por la que el Parlamento pueda defenderse de lo que entienden como una intromisión del Poder Judicial -al ordenar disolver el grupo de Batasuna- en competencias que estiman que son propias del Legislativo.

Atutxa enviará el expediente con el auto del juez y el análisis de sus servicios jurídicos a más de 200 entidades relacionadas con el mundo del Derecho, desde facultades universitarias hasta colegios de abogados, tanto en España como en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión sobre la denuncia contra el magistrado, a la que la Mesa del Parlamento debía dar luz verde hoy, tendrá así que esperar. La Cámara no decidirá antes de dos semanas, ya que hoy se limitará a revisar la petición de PP y PSE para que reconsidere el acuerdo de la semana pasada. Ambos grupos reclaman que se cumpla el auto de Garzón en lo relativo a la suspensión del grupo parlamentario de Batasuna, el uso de las oficinas que tiene en la Cámara y el cobro de subvenciones. La Mesa ni siquiera rechazará hoy las solicitudes de reconsideración, ya que antes querrá oír a la Junta de Portavoces, convocada para el jueves.

Así, el acuerdo de la Mesa de la semana pasada, que rechaza la suspensión del grupo, no será firme hasta la semana entrante. Entonces será comunicado a Garzón, con la petición de que rectifique su auto en lo que compete al Parlamento. Sólo tras la respuesta del juez, si es negativa, la Mesa decidirá si presenta la denuncia o abre el conflicto jurisdiccional, según explicó ayer el líder vasco de IU y consejero del Gobierno, Javier Madrazo. La confusión subsiste, sin embargo. Fuentes del grupo del PNV interpretaron que si el juez no rectifica se iría directamente a la denuncia, sin contemplar otras vías alternativas como la sugerida por Madrazo, puesto que es lo que figura en el acuerdo que será firme en una semana.

Mientras, fuentes de Ajuria Enea confirmaron que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, enviará hoy al Parlamento autónomo las líneas generales de su intervención en el pleno de política general del próximo viernes. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, las esbozará hoy tras el Consejo de Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_