Aznar afirma que 'no permitirá' que se lleve Euskadi 'al abismo' por 'un pacto' con ETA
Rajoy subraya que el Estado de derecho tiene 'suficientes elementos' para hacer cumplir la ley
José María Aznar respondió ayer al Ejecutivo vasco que ni él ni el Gobierno ni el Estado de derecho ni la democracia española 'permitirán' que 'se lleve el País Vasco al abismo, a la nada' con propuestas 'para cumplir un pacto con ETA', que le 'dan la razón', que 'comparten sus objetivos', que 'reeditan Estella' y que pretenden la 'exclusión de los no nacionalistas'. Antes de que el presidente advirtiera en estos términos desde Valencia al lehendakari, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, subrayó que el Estado de derecho tiene 'suficientes elementos' para hacer cumplir la ley.
El Gobierno conoció la propuesta soberanista de Juan José Ibarretxe mientras celebraba el Consejo de Ministros. El vicepresidente Rajoy fue el primero en responder, al final del Consejo. Recordó que la prioridad del Gobierno en Euskadi es la lucha contra ETA y subrayó que, por tanto, no está dispuesto a modificar ni la Constitución ni el Estatuto como reclama Ibarretxe. También aclaró que si es el Gobierno vasco quien intenta dichas modificaciones por su cuenta, el Ejecutivo central le responderá con la ley. Según Rajoy, con su propuesta Ibarretxe asume las posiciones de ETA y Batasuna. Y llamó al sector moderado del PNV a que exija al lehendakari nuevo rumbo.
El vicepresidente concluyó su argumentación con un mensaje para la 'tranquilidad' de los ciudadanos: 'En democracia, en los países civilizados, todo el mundo está obligado a cumplir la ley y, desde luego, el Gobierno vasco'.
Horas después, en la inauguración del congreso del PP valenciano y ante un auditorio de cargos del partido, Aznar enfatizó con calificativos la argumentación avanzada por Rajoy. Preguntó al lehendakari si su 'disparatado discurso' no obedecerá a que 'comparte los objetivos de ETA'. Y se respondió que ayer quedó demostrado que 'así es'.
Censuró a Ibarretxe por 'hablar de todo menos de lo más importante: cómo se comprometerá el PNV y su Gobierno para acabar de una vez con el terrorismo, para ponerse a este lado de la raya'. Aznar le acusó de haber optado por el otro lado: 'Lo de esta mañana es la reedición del Pacto de Estella, es la exclusión de los no nacionalistas, es hacer más nacionalismo a costa de los demás, es un pacto para dar la razón a ETA'.
Ley y Estado de derecho
Como horas antes hiciera Rajoy, Aznar proclamó que la ley está de su lado: 'En el Estado de derecho las normas están para cumplirlas, y se cumplirán en cualquier parte de España'. Aznar y Rajoy blandieron la ley y el Estado de derecho para avisar a Ibarretxe de que no transigirán con su pretensión de asumir competencias por su cuenta o de someter al País Vasco a un referéndum unilateral de autodeterminación si no llega a un acuerdo con el Gobierno central.
Ibarretxe, según Aznar, 'insiste en llevar el País Vasco al abismo, pero hay una parte importante de la sociedad vasca que no quiere verse lanzada al abismo, quiere convivir allí como en cualquier otra parte de España'. Y el PP, destacó entre aplausos, va a 'seguir dando la cara por los que quieren la convivencia, por los que son víctimas del terror'.
Aznar y Rajoy subrayaron que evitarán la huida hacia el 'abismo' con el Estado de derecho. El vicepresidente fue el encargado de exponer, en tono moderado, tras el Consejo de Ministros, los argumentos del Gobierno. Recordó que 'cualquier acción es recurrible ante los tribunales de justicia'. Apuntó que la fórmula habitual sería el recurso ante el Tribunal Constitucional, 'caso por caso', de cualquier iniciativa unilateral del Ejecutivo de Vitoria.
Y descartó de antemano medidas excepcionales como la suspensión de la autonomía que permite el artículo 155 de la Constitución. Rajoy, además, ve imposible que la reforma de la Unión Europea en 2004 incluya la posibilidad de que el País Vasco sea una 'nación asociada' como aventuró Ibarretxe. Y por vez primera desde que gobierna el PP, su portavoz pidió al sector moderado del PNV que exija a Ibarretxe una rectificación. 'Hay gente en el PNV que tiene que hacer una reflexión y planteársela a sus propios dirigentes: ¿Por este camino a dónde nos pretenden llevar? Porque el PNV tiene como obligación garantizar la vida, defender a los amenazados en vez de proteger a quienes amenazan, como ha sucedido con el recurso contra el juez [Baltasar] Garzón', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.