CiU aplaude la apuesta del 'lehendakari' por el diálogo y el marco constitucional
Convergència i Unió (CiU) optó ayer por la cautela a la hora de valorar las propuestas soberanistas de Juan José Ibarretxe. Sus máximos dirigentes, a la espera de un análisis pormenorizado del discurso del lehendakari, mantuvieron un calculado silencio. Los escasos representantes nacionalistas catalanes que decidieron opinar -el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el portavoz de Unió,Jordi Casas- aplaudieron la apuesta por el diálogo de Ibarretxe y destacaron que todas las iniciativas encajan en la Constitución y están avaladas por sentencias del Tribunal Constitucional.
Trias alabó el planteamiento 'claro' del presidente del Gobierno vasco por un 'nuevo pacto' y por seguir la vía del diálogo sin exclusiones. 'Los que están en contra de la violencia y del terrorismo deben encontrar fórmulas para conseguir un diálogo fácil', señaló. A pesar de su aval a la tesis de Ibarretxe, Trias se mostró muy escéptico sobre las posibilidades de éxito de las propuestas de carácter soberanista y reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.
El democristiano Jordi Casas calificó el discurso de Ibarretxe de 'políticamente potente y atrevido' y pidió que los partidos no nacionalistas realicen una 'lectura de amplias miras porque, tal como ha destacado el lehendakari, las propuestas están dentro del marco constitucional'. Casas, no obstante, expresó su temor a que todo el proceso incremente la división política y social, cuando 'el objetivo es conseguir un acuerdo entre todos los vascos'.
Ambos dirigentes nacionalistas evitaron pronunciarse sobre la viabilidad de aplicar en Cataluña una iniciativa similar y recordaron la 'compleja realidad y la problemática' que vive el País Vasco frente a la dinámica política y social catalana.
En la política de gestos, en cambio, el Partido Nacionalista Vasco recibirá este fin de semana el apoyo incondicional de sus correligionarios catalanes. CiU ha decidido enviar a su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, a los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido), en Álava. Y hoy se celebrará en Bilbao una reunión de trabajo de la Declaración de Barcelona.
Los socialistas catalanes, a quienes Ibarretxe aludió ayer en su discurso al referirse al federalismo asimétrico, declinaron valorar las propuestas lanzadas por el lehendakari. En Cataluña, los dirigentes de Esquerra Republicana fueron los únicos entusiastas del discurso de Juan José Ibarretxe. El portavoz parlamentario, Josep Huguet, elogió la fórmula de 'libre asociación a un Estado plurinacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Juan José Ibarretxe
- Transferencia competencias
- Plan Ibarretxe
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Descentralización administrativa
- CiU
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- ETA
- Normativa jurídica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica