Una propuesta de ensayos controlados
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, órgano asesor del Ministerio de Sanidad en esta materia, en su informe entregado hace casi un año al Gobierno enumeró una serie de condiciones que, a su juicio, debería incluir cualquier reforma de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la investigación con células madre embrionarias procedentes de los embriones congelados sobrantes de la fertilización in vitro:
Dichas condiciones son:
1. Los embriones deben tener menos de 14 días de desarrollo (todos los congelados tienen menos). 2. Los progenitores deben dar su consentimiento informado. 3. Se ha de haber descartado la implantación del embrión en una mujer. 4. Las investigaciones serán controladas por la propia comisión. 5. Los experimentos deben ser científicamente relevantes y carecer de interés lucrativo. 6. No debe promoverse la producción de embriones con la finalidad exclusiva de investigar. 7. Sólo deben usarse embriones que lleven congelados más de cinco años. La mayoría de los miembros de la comisión juzga conveniente para aclarar la cuestión reformar la Ley de Reproducción Asistida, que data de 1988, cuando no se había descubierto todavía la capacidad potencial de las células madre para regenerar tejidos y órganos.
Desde aquel informe, el Gobierno no ha hecho caso de la recomendación de los expertos ni ha propiciado la discusión de una posible reforma legal, pero sí ha creado, al margen del Parlamento, un Comité Asesor de Ética de 12 miembros con mayoría abiertamente confesional respecto a la religión católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.