_
_
_
_

La Casa Blanca aplaza el debate sobre el tratado de armas biológicas

El Gobierno de Estados Unidos ha abandonado los esfuerzos internacionales para fortalecer la Convención de Armas Biológicas y ha advertido a sus aliados que aplaza cualquier discusión sobre este tratado hasta el año 2006. Estaba previsto que en el próximo mes de noviembre se celebrara una conferencia internacional para revisar las medidas de verificación recogidas en dicha convención.

Varios expertos han advertido que la decisión norteamericana debilitará los intentos de acabar con las armas bacteriológicas justo cuando la Casa Blanca no deja pasar un día sin insistir en el peligro que representa el supuesto arsenal de armas químicas y biológicas que esconde el régimen iraquí de Sadam Husein.

Más información
Powell amenaza con vetar las inspecciones en Irak si la ONU no vota otra resolución

La medida se produce también cuando la Administración de Bush ha desairado a sus aliados rechazando uno tras otro diversos acuerdos multilaterales y al tiempo busca el apoyo de la comunidad internacional para forjar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los programas de armas de destrucción masiva de Irak.

Cumplimiento

La Convención de Armas Biológicas, que data de 1972 y ha sido ratificada por Estados Unidos y otros 143 países, prohibe el desarrollo, almacenamiento y producción de agentes bacteriológicos, pero carece de mecanismos para exigir su cumplimiento. Las conversaciones para adoptar medidas con esta intención se desarrollan en Ginebra desde hace siete años.

El pasado diciembre, el representante del Gobierno norteamericano abandonó abruptamente la mesa de negociaciones con el argumento de que el protocolo que se estaba discutiendo para verificar el cumplimiento del tratado no servía para disuadir a los 'países enemigos' de adquirir o desarrollar armas bacteriológicas. En esa categoría, EE UU incluye, además de Irak, a Irán, Corea del Norte, Sudán, Libia y Siria.

En aquel entonces, los norteamericanos dijeron que volverían a las conversaciones el próximo noviembre con nuevas propuestas. Ahora, la posición de EE UU es que el protocolo en discusión no es útil en absoluto y que no quiere saber nada del tema hasta 2006.

Expertos norteamericanos en armas bacteriológicas creen que EE UU comete un error y que las medidas de verificación que se discuten sí pueden ser efectivas. Por su parte, la Administración cree que el único método eficaz consiste en que cada país adopte leyes contra las armas bacteriológicas, férreos controles a la exportación de gérmenes patógenos y estrictas medidas de bioseguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_