Los rectores pedirán una revisión para aumentar la cuantía de las becas
La ayuda compensatoria se denegó a 8.000 estudiantes pobres
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, señaló ayer que pedirá al Ministerio de Educación una revisión y una mayor inversión para aumentar cuantitativamente las becas y ampliar los modelos de ayuda a los universitarios. También el Sindicato de Estudiantes criticó el recorte de becas y anunció una huelga general de la comunidad educativa para octubre.
El presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo, reiteró que las becas compensatorias (complementarias a la beca que reciben los estudiantes para pagar sus estudios) 'se han reducido claramente' y que lo que antes era una 'prioridad' para obtenerla -pertenecer a colectivos muy deprimidos- se ha convertido en un 'requisito'.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo el lunes que quizá el presidente de la CRUE no tenía un conocimiento 'muy exacto' de los datos sobre la concesión de las becas compensatorias. Aún así, Del Castillo reconoció que eran los alumnos que pertenecen a grupos desfavorecidos los que estaban recibiendo esa ayuda compensatoria.
El ministerio dejó el curso pasado a 8.000 estudiantes de primer curso de carrera sin esta beca. Esta ayuda compensa desigualdades a alumnos pertenecientes a familias con ingresos muy bajos (no más de 6.300 euros al año, para las de tres miembros, y de 8.400, para las de cuatro). Estas becas tienen el objetivo de ayudar a las familias deprimidas mientras sus hijos están en la universidad. Pero ahora Educación sólo concede las ayudas a familias que, además de tener una renta muy baja, pertenezcan a colectivos desfavorecidos (huérfanos, familias numerosas o sustentadas por personas en paro, viudos, madres solteras o separados). Además, este año, los estudiantes de otros cursos de bajas rentas, pero no de colectivos muy deprimidos que ya venían recibiendo estas ayudas, no las seguirán disfrutando.
Huelga en octubre
También el Sindicato de Estudiantes (SE) criticó ayer el recorte de becas que se ofrecen a los estudiantes más desfavorecidos. Su secretaria general, Miriam Municio, anunció un 'otoño caliente' de movilizaciones contra la Ley de Calidad y una huelga general de toda la comunidad educativa que fijó para finales de octubre a la que pidió que se sumaran los universitarios 'porque sus becas peligran'.
Municio aseguró que la ministra de Educación, Pilar del Castillo 'miente a los estudiantes' cuando dice que las ayudas se han incrementado, tanto en número como en cuantía. 'Se trata de cifras maquilladas por el ministerio. Hay una congelación real de la cuantía de las becas que no ha subido al mismo nivel de la inflación'.
El SE denunció también que los alumnos de las universidades privadas puedan recibir este curso becas del Estado. Sin embargo, el ministerio aclaró que el único cambio que se ha producido en la convocatoria de becas para este curso es en la redacción, pues los alumnos universitarios, tanto de las públicas como de las privadas, podrán seguir optando a una beca de matrícula como lo han venido haciendo desde hace dos décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.