El PP acepta legislar con todos los partidos sobre violencia de género
Una subcomisión parlamentaria acordará un texto en cuatro meses
Una semana después de rechazar en solitario la propuesta de ley socialista contra la violencia de género, el PP aceptó ayer un acuerdo con la oposición para elaborar en conjunto una proposición legislativa contra los malos tratos a las mujeres. El texto o textos, que atenderán medidas políticas, económicas, jurídicas y sociales, saldrán de una subcomisión parlamentaria en el plazo de cuatro meses. El acuerdo sustituyó a una moción de IU, que fue retirada.
Por otra parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Asenjo, señaló ayer que le parecía "lógico" el pronunciamiento del juez e instructor del Tribunal Diocesano de Mérida-Badajoz, José Gago, sobre que los malos tratos no son causa de nulidad matrimonial. "Entre las causas de nulidad que establece el Derecho Canónico no figuran los malos tratos, por ser asunto sobrevenido tras la celebración del matrimonio". Asenjo aseguró que ese matrimonio "probablemente" sea válido, pero que los malos tratos ulteriores "no lo anulan".
Puntos para un consenso
El Congreso dio ayer un paso decisivo. Ahora, falta alcanzar un consenso eficaz y, para ello, habrá que contar con una partida presupuestaria, que será el capítulo más difícil de negociar. Las coincidencias entre los planes del Gobierno y las propuestas legislativas de PSOE e IU son un buen presagio. Los tres coinciden en que haya una dotación a las mujeres que dependen económicamente de su agresor, en darles facilidades para integrarse en el mundo laboral, y en que el agresor pierda la patria potestad sobre los hijos. También abogan por que se habiliten juzgados únicos que diriman sobre procedimiento civil (en caso de separación) y penal (en caso de agresión), hasta ahora separados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Violencia doméstica
- VII Legislatura España
- Eduardo Zaplana
- Orden público
- PP
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Violencia
- Mujeres
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Política
- Legislación
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































