Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción y el comercio crean cuatro de cada 10 empleos

Un informe advierte de que sólo el 5,9% de la ocupación se genera en sectores punteros

El comercio y la construcción son los sectores que más empleo han generado entre 1994 y 2001 en Cataluña: el 37,3% de los 625.832 empleos creados en esos ocho años, según un informe de Caixa Catalunya. El informe advierte de que son empleos de poco valor añadido y agrega que, en cambio, los sectores punteros sólo han supuesto el 5,9% de las nuevas ocupaciones. El empleo ha crecido en Cataluña el 37,7% en ese periodo, en mayor medida en las comarcas de Tarragona y Girona.

El catedrático de Economía Aplicada y autor del estudio, Josep Oliver, lamenta que la creación de empleo en Cataluña presente 'una dependencia alta de sectores donde existe poco valor añadido. 'En la hostelería y la construcción el crecimiento ha ido ligado al auge turístico', dice Oliver.

En conjunto, los sectores considerados de bajo valor añadido han creado el 55% de los empleos en el periodo 1994-2001. Al margen del fuerte aumento de la construcción y el comercio, la hostelería, asimilable a los dos anteriores en cuanto a valor añadido, ha aportado el 6,6% de los empleos.

Han perdido empleo sectores tradicionales, como el textil, la alimentación, la madera y la extracción de productos energéticos. En estos cuatro sectores han desaparecido 31.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años, según el informe dirigido por el profesor Oliver.

El economista defiende que sería bueno que la ocupación creciera más en sectores donde se genera más valor añadido, como la electrónica, la química, la energía, la óptica, la intermediación financiera y el transporte y la logística. Estos sectores han creado sólo 36.976 empleos de los 625.832 que han comportado nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos ocho años.

Los sectores considerados de valor añadido medio, como los representados por gestores y abogados y la fabricación de material de transporte, han creado casi cuatro de cada 10 nuevos empleos.

Más funcionarios

Otro dato que aporta el estudio es que han aumentado los empleos en el sector público. En los últimos ocho años se ha pasado en Cataluña de 97.213 funcionarios y personal dependiente de la Administración a 129.768, el 5,2% más.

El informe también se ocupa de la distribución territorial de los nuevos empleos. El 63% se ha creado en 11 comarcas: Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Tarragonès, Baix Camp, Selva, Bages, Alt Penedès y Baix Penedès.

Por zonas, el Camp de Tarragona (40,9%), el eje de Girona (32,3%) y el Pla de Lleida (32,1%) es donde más ha crecido el empleo. En cambio, se constata una pérdida de dinamismo en el llamado eje metropolitano de Barcelona, donde se concentra el 70% del empleo de Cataluña. En la conurbación de la capital catalana se ha producido un aumento de la ocupación del 23,7% en los últimos ocho años, según el informe. Y el Barcelonès sólo ha creado el 19% de los nuevos empleos, cuando su peso en el total de la ocupación es del 48%.

Paralelamente, se ha producido un desplazamiento de la ocupación desde las capitales de comarca hacia el resto de los municipios. En éstas ha aumentado el 3,7% anual entre 1994 y 2001, y en el resto de los municipios ha crecido el 4,7% anual. En las cabeceras de comarcas como el Alt Camp y el Alt Empordà el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido el 2% y el 4% anual, respectivamente, y en el resto de los municipios de estas zonas el incremento ha sido del 7,2% y el 7,3%.

En el Urgell, la Val d'Aran, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental también se produce un mayor crecimiento del empleo fuera de las cabeceras de comarca. En estas comarcas, el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido entre el 4,4% y 6,1% en las capitales, y entre el 6% y el 9,2% en el resto de las localidades, según el informe de Caixa Catalunya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002